FirstBank_970x250_Agosto23_2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

La EPA propone eliminar un pozo en Corozal de su lista de lugares más contaminados 

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
16 de septiembre de 2025
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La agencia federal concluye que el lugar cumple con todos los objetivos de limpieza tras más de una década de trabajos

SAN JUAN (EFE) – La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) informó este martes que propone eliminar de la lista de los lugares más contaminados (NPL, en inglés) el Superfondo Corozal Well, un pozo en Corozal, Puerto Rico.

La propuesta de la EPA, según explicó la agencia en un comunicado, se debe al cumplimiento de todos los objetivos de limpieza de aguas subterráneas y a las exitosas protecciones a largo plazo que están en vigor en dicho lugar.

«Esta propuesta de eliminar el lugar del NPL muestra cómo el programa Superfondo de la EPA realmente logra resultados», dijo el administrador regional de la EPA, Michael Martucci, en la nota.

«Nuestro trabajo con Puerto Rico se ha asegurado de que la comunidad de Corozal tenga agua limpia, y este avance demuestra el éxito a largo plazo de la limpieza de Superfondo», enfatizó.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Según se explicó, en el año 2010, el Departamento de Salud de Puerto Rico tomó muestras y encontró compuestos orgánicos volátiles, o COVs, tales como el tetracloroetileno, o PCE, en el agua subterránea que abastecía a un pozo comunitario de agua potable.

En respuesta, el Departamento de Salud cerró el pozo contaminado y, junto con la EPA, suministró agua potable a los residentes, mediante fuentes alternativas.

Ante ello, en el año 2011, la EPA instaló un sistema de filtración de carbón (carbón activado granular) en el pozo de suministro para eliminar contaminantes.

Posteriormente, en 2012, la EPA agregó el Lugar Superfondo Corozal Well a la NPL.

Debido a que el trabajo de la EPA logró todos los objetivos y niveles de limpieza que la agencia identificó, la EPA considera que no se necesitan más acciones según la ley federal del Programa Superfondo.

El Superfondo Corozal Well consiste en un área de aguas subterráneas contaminadas, pero sin fuentes de contaminación identificadas, ubicado en el barrio Palos Blancos en Corozal.

El lugar se extiende a lo largo de la frontera entre los municipios de Corozal y Naranjito. El área de aguas subterráneas contaminadas afectó el pozo de la Comunidad Santana, que es la única fuente de agua potable para una comunidad rural de más de 200 personas.

El muestreo en el Lugar Superfondo también encontró que el químico PCE estaba contaminando un pozo que suministra agua potable a los residentes locales.

La exposición al PCE, un disolvente comúnmente utilizado en procesos industriales puede tener efectos graves en la salud de las personas, incluyendo daño al hígado y un mayor riesgo de cáncer.

La EPA informó además que desde 2011, la concentración de PCE en el agua cruda extraída del pozo de Santana ha disminuido y actualmente está por debajo del nivel máximo de contaminantes. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Un termómetro de farmacia marca 41 grados en una calle de Puerto del Carmen, Lanzarote

Siete de los 16 signos vitales del planeta alcanzan niveles extremos

14 de octubre de 2026
Pedro Guevara declara ante una comisión del Senado durante una vista pública

Hacienda Campo Rico presenta memorial que cuestiona al DRNA por el vertedero de Carolina

14 de octubre de 2026
Tags: aguas subterráneascontaminación del aguaCorozalEPAlimpieza ambientalPCEpozo contaminadoPuerto Ricosalud públicaSuperfondo
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Senadora exige investigar estafas en mercados familiares: “Se les acabó el abuso”

Próxima Nota

Excavadora derriba tendido eléctrico y bloquea la PR-3 en Fajardo

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Imagen genérica de la Policía de Puerto Rico

Excavadora derriba tendido eléctrico y bloquea la PR-3 en Fajardo

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d