Histórico acuerdo entre PUCPR y UCB busca fortalecer la educación superior católica en Puerto Rico
BAYAMÓN, Puerto Rico – En un movimiento estratégico sin precedentes en el panorama universitario del país, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció la afiliación de la Universidad Central de Bayamón (UCB), con miras a convertirla en su futuro recinto metropolitano. El acuerdo, ya autorizado por la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP), inicia un proceso de transición de dos años que culminará con la integración completa de la UCB como parte de La Católica.
La medida, efectiva a partir del 1 de julio de 2025, representa una inversión inicial de $8.5 millones por parte de la PUCPR. Este monto incluye la asunción de una deuda operacional de cinco millones, clave para preservar propiedades institucionales y asegurar la continuidad educativa en Bayamón.
“Este acuerdo de afiliación nos permitirá dar continuidad a la operación de la UCB y proteger un importante espacio académico”, expresó el presidente de la PUCPR, licenciado José Antonio Frontera Agenjo, al destacar el valor de mantener viva la misión académica y evangelizadora de ambas instituciones.
Durante el proceso de transición, la UCB conservará su nombre y los estudiantes podrán continuar sus estudios como planificado. Sin embargo, se anticipan reformas en el currículo académico, ampliación de programas y la posibilidad de que los estudiantes tomen cursos en los otros recintos de La Católica: Ponce, Mayagüez y Arecibo.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, celebró la llegada de la PUCPR a su ciudad como “una oportunidad para ampliar la oferta educativa y establecer colaboraciones significativas con el Municipio”.
La reestructuración también contempla ajustes administrativos, comenzando con la reanudación de labores del cuerpo docente de la UCB en agosto de 2025 y la integración de personal de la PUCPR en funciones operacionales. El Dr. Félix Cortés, designado rector interino, enfatizó que el enfoque estará en preservar la estabilidad y elevar la calidad educativa.
Las áreas prioritarias en la sinergia académica incluyen programas en administración de empresas, ciencias, enfermería y logística. La PUCPR proyecta aumentar la matrícula de la UCB de 500 a 650 estudiantes en el primer año, alcanzando los 750 para 2027.
Aunque se prevé un leve aumento en el costo por crédito, este no afectará a los estudiantes, ya que estará cubierto por los parámetros de la beca Pell. Actualmente, más del 90% de los alumnos de la UCB reciben algún tipo de ayuda financiera.
La afiliación culminará con la acreditación de la UCB como recinto de La Católica por parte de la Middle States Association of Colleges and Schools. Para Frontera Agenjo, esta unión es “una inversión en el futuro de la educación superior católica en Puerto Rico”.
Con esta expansión, La Católica reafirma su liderazgo como una de las instituciones privadas más sólidas del país, ampliando su huella institucional con visión, compromiso y estabilidad.




