15 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Banner_Koko

La Cámara prohíbe las neveras de ‘foam’ en los cuerpos de agua

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
17 de marzo de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 16 mar (EFE News) – La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto 442 que busca prohibir las neveras de poliestireno, mejor conocidas como neveras portátiles de «foam», en los balnearios, cuerpos de agua y playas de Puerto Rico.

El cuerpo legislativo informó a través de un comunicado de que la pieza legislativa propone imponer multas de hasta $250 a toda persona que incumpla con la ley.

La medida fue avalada con 30 votos a favor durante la sesión ordinaria celebrada hoy.

Sin embargo, el proyecto contó con 12 abstenidos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Durante su turno de discusión, el representante Gabriel Rodríguez Agiló cuestionó que la medida no incluye definiciones claras de los conceptos de balnearios, cuerpos de agua y playas.

USIC_970x250_Septiembre2025

El portavoz alterno del PNP señaló que las definiciones solo están incluidas en el informe del proyecto.

«Esto es una medida que hay que estar claros en los puntos. No puede haber espacios ni zonas grises», expresó el legislador. «En este tipo de medida es muy loable y necesario; es imprescindible la claridad y precisión del estatuto penal. Estamos hablando de crear multas», agregó.

TripleS_970x250_Julio2025

El portavoz alterno, además, inquirió sobre la agencia responsable de establecer la reglamentación para la aplicación de la ley, el costo de la rotulación de prohibición, el costo de la campaña de orientación sobre la ley y a qué lugar serían destinados los fondos que generen las multas por infracción.

El representante Ángel Matos García, autor de la pieza, manifestó que «esto es un proyecto de ley para prohibir neveras portátiles de ‘foam’ en balnearios, cuerpos de agua y playas. Eso es un término absoluto».

En su turno a favor, el Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara destacó que la medida incluye un índice de definiciones, en el cual se encuentran los conceptos de establecimiento comercial, neveras portátiles de poliestireno, vida marina y los tipos de poliestireno.

De igual forma, el legislador enfatizó que la pieza faculta al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al Negociado de la Policía y a la Policía Municipal como las agencias responsables de hacer cumplir la ley.

Aunque reconoció que la medida no presenta «una estructura fiscal», el también representante por el distrito 40 de Carolina aseguró que las propuestas del Proyecto, como los rótulos y las campañas de orientación, serán sufragadas con los fondos que generen las multas por infracciones.

«Hay un proyecto de ley para un fin loable, en un área sensitiva natural, que se nutre a multa limpia. Los rótulos salen de los ‘tickets'», dijo el portavoz. 

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo, tomada el pasado 30 de octubre, del ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, durante una entrevista con EFE, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Pau Mompó Alberola

Once países acuerdan metas comunes para descarbonizar el transporte hacia 2035

14 de noviembre de 2025

San Juan lanza programa de agroempresarismo en las escuelas municipales

14 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

La llegada de turistas al Caribe cayó un 65.5% en 2020

Próxima Nota

Justicia recomienda cerrar casos contra estudiantes por fraude en el PUA

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Justicia recomienda cerrar casos contra estudiantes por fraude en el PUA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados