
Es un experto en el desarrollo de sistemas de software y un profesional en el análisis de política pública. Su enfoque investigativo en la política pública es la innovación ciudadana con relación a tecnología en el Gobierno de Puerto Rico.
La Gobernanza ciudadana emerge como respuesta ante las carencias del Estado en Puerto Rico
El pueblo salva al pueblo. La frase célebre, usada con alta frecuencia por líderes comunitarios y por el único senador en la historia de Puerto Rico electo por nominación directa (write-in), no está muy lejos de la verdad en el Puerto Rico de 2025.
En este, los retos derivados de décadas de corrupción y mal manejo de los recursos del pueblo son enfrentados por los ciudadanos a fuerza de sus ahorros, inversiones y sacrificios.
Por nombrar algunos ejemplos: el problema del agua lo solucionan con cisternas en combinación con sistemas de recolección de lluvia; la pobre educación pública la resuelven pagando un colegio privado a toda costa; la seguridad personal la atienden armándose legalmente como nunca antes visto en nuestra isla; y el problema de la electricidad lo enfrentan con placas y baterías.
Aunque la vida en Puerto Rico sigue a pesar del gobierno, cada día encontramos ejemplos de ciudadanos solidarios que comparten sus recursos y estabilidad en los momentos más álgidos. Dentro de esta modalidad, los ciudadanos asumen el rol gubernamental y diseñan soluciones a sus problemas, cerrando la brecha gubernamental-comunitaria con sus recursos —tangibles e intangibles— para priorizar el bienestar colectivo.
El concepto de Gobernanza es la inclusión de los ciudadanos en el gobierno para que participen en el desarrollo de soluciones sociales. La participación ciudadana, a través de la colaboración, reúne a personas de diversos trasfondos profesionales hacia una meta común y redunda en mayor transparencia y rendición de cuentas.
Esta colaboración es, en la práctica, una transferencia parcial de la responsabilidad gubernamental hacia la ciudadanía, cuya nueva relación catalizará un proceso de innovación que redundará en mayor valor público. Esto contrasta con la privatización, que igualmente transfiere responsabilidades gubernamentales pero con un fin de lucro, convirtiendo a los ciudadanos en clientes (para más detalles, indague sobre la Nueva Gestión Pública).
Así las cosas, no pretendo venderte la Gobernanza como la píldora mágica que resolverá todos los problemas de Puerto Rico. Dentro de sí, este paradigma contiene sus propios retos de participación ciudadana, recursos y legitimidad, sin minimizar el deber absoluto que tiene el gobierno con sus ciudadanos y el estado de las cosas que obliga a las personas a resolver por sí mismas. Sin embargo, dentro de este panorama tétrico podemos ver cómo la Gobernanza se ha ido colando en las instituciones del gobierno.
El ejemplo más conocido es el del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) junto a Gongo Fishing, CJ Pesca y los Hermanos Caza Caimanes. Haciendo frente a un problema de especies invasoras sin precedente, estos ciudadanos se armaron de valor y voluntad para brindar una solución. No pasó desapercibido por el pueblo ni por el DRNA, que formalizó su relación con esta comunidad a través de concesiones de equipo y otros recursos, logrando fortalecer su capacidad institucional de manera rápida y costo-efectiva.
Otro ejemplo es la activación del programa de Planta Energética Virtual de la Autoridad de Energía Eléctrica este verano, en el cual se utilizó la energía almacenada en las baterías de los ciudadanos con sistemas de placas solares para mantener al pueblo con luz. Una colaboración mutuamente beneficiosa e histórica.
La apuesta a la Gobernanza es una herramienta más para que el pueblo pueda salvar al pueblo. En ella, hay ciudadanos comprometidos con su comunidad, que brindan sus recursos y conocimientos especializados, en colaboración con el gobierno, para solucionar sus propios problemas. Aplicada a áreas técnicamente complejas como la energía y la tecnología, puede brindar un desarrollo acelerado a las instituciones puertorriqueñas, trazando así un camino para la restauración de la confianza en estas.




