FirstBank_970x250_Agosto23_2026
15 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Kilómetro cero pide consecuencias criminales para agentes que mataron a joven

Ey Boricua Por Ey Boricua
2 de agosto de 2022
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan – Un grupo de policías en Puerto Rico es investigado este martes por las autoridades locales por presuntamente matar a tiros a un menor desarmado de 16 años en hechos ocurridos en la noche del lunes en un sector de San Juan.

Según informó el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el joven Javier Cordero Nevares conducía un vehículo, que había sido reportado hurtado el lunes, iniciándose una persecución con agentes de la policía.

Cordero Nevares continuó manejando hasta la urbanización La Riviera, en San Juan, donde se encontró con una calle sin salida, intentando escapar de los oficiales.

El diario El Vocero reportó, que al momento en que los oficiales intentaron intervenir con el menor, estos comenzaron a dispararle.

TripleS_300x200_Septiembre2026

La víctima, que andaba desarmado, recibió unos 15 balazos de manos de los agentes, muriendo en el acto. En la escena se levantaron 61 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Siete agentes y un sargento fueron quienes presuntamente dispararon contra el menor. Los ocho oficiales fueron desarmados como parte de la investigación, informó El Vocero.

El Departamento de Justicia dijo este martes que desde la noche del lunes inició una investigación junto al Negociado de Investigaciones Especiales y el Instituto de Ciencias Forenses sobre la muerte del menor.

Por encomienda del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se refirió hoy a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, para que continúe la investigación en el Área de Delitos contra los Derechos Civiles.

‘Ejecución extrajudicial’

La organización Kilómetro Cero dijo que a todas luces el incidente «parece ser una ejecución extrajudicial».

«El menor de edad estaba desarmado y los oficiales dispararon sobre sesenta (60) veces. Lamentablemente, NO se trata de un caso aislado en Puerto Rico. Hemos documentado otros casos como este. Este año, ya la Policía ha matado a al menos 3 jóvenes de 21 años o menos y hay otros casos de disparos policiales que no hemos podido confirmar si han culminado en muertes. Desde 2014, ochenticuatro (84) personas han muerto por uso de fuerza policial, 18 de estas han sido jóvenes de 21 años o menos«, dijo la organización en un comunicado. 

«Exigimos que el Negociado de la Policía de Puerto Rico revele de inmediato cuáles son los nombres y números de placa de los policías relacionados a este caso, como está obligada a hacerlo cada vez que un policía hace uso de su arma de reglamento. También exigimos investigaciones administrativas y criminales externas e independientes, con participación ciudadana. Y que el Departamento de Justicia de Puerto Rico presente cargos criminales contra todos los agentes que abusan de la fuerza y del poder, violan las políticas constitucionales de la agencia, ejecutan castigos ilegales contra la ciudadanía y exhiben negligencia crasa en el desempeño de sus funciones. El trabajo de la Policía NO es matar a nuestros jóvenes. 

La expectativa mínima es que las acciones de la Policía de Puerto Rico cumplan con los parámetros constitucionales. Las propias políticas de uso de fuerza de la agencia exigen que todo uso de fuerza sea: Proporcional, escalonado, razonable y con un objetivo legal. 

Toda instancia en que un/a integrante de la Policía enfrenta una sospecha de conducta criminal, negligente o cuando mata a una persona en cumplimiento de sus funciones, tiene que ser investigada por un ente externo e independiente, no por la misma Policía ni por el NIE. Es urgente fomentar la transparencia en sus procesos, facilitar y asegurar el acceso a la información pública y comprometerse a erradicar las fallas sistémicas que permiten e incentivan las conductas delictivas entre sus oficiales», concluye el comunicado. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Evidencia ocupada durante la intervención en el residencial Arístides Chavier, en Ponce. (Foto suministrada por la Policía de Puerto Rico)

Arrestan a dos personas y ocupan fentanilo y cocaína en Ponce

15 de septiembre de 2026
Cargadores, municiones y sustancias ocupadas en las intervenciones, según la Policía de Puerto Rico. (Foto suministrada)

Arrestan a cinco personas y ocupan cuatro rifles en intervenciones en San Juan

15 de septiembre de 2026
Tags: Featured
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Arrestan a un ex alto funcionario de Puerto Rico por fraude

Próxima Nota

Todo un éxito el regreso del Xmas in July 2022

Ey Boricua

Ey Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Todo un éxito el regreso del Xmas in July 2022

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d