La Jota y la Confederación Estudiantil Nacional denuncian imposición política en el principal centro docente del país
SAN JUAN (EFE) – La Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana (La Jota) afirmó este domingo que repudia la imposición de Zayira Jordán como presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
«Con el nombramiento de Jordán Conde pierde la Universidad», enfatizó la coordinadora general de La Jota, Gabriela Flores en un comunicado.
La juventud de MVC aseguró que considera esta decisión es un acto antidemocrático que representa una intromisión de la política partidista en los procesos de la universidad.
«Sus propuestas se resignan al abandono de la Universidad, a continuar las políticas de austeridad y pretende aumentar la subordinación de la UPR al sector privado. Es una presidenta que no viene a defender la Universidad y mucho menos a desafiar las amenazas de futuros recortes y cierres de recintos», añadió Flores.
Además, los jóvenes denunciaron que la Junta de Gobierno de la UPR hizo caso omiso a las recomendaciones de la comunidad universitaria.
La situación, afirma la agrupación, demuestra la necesidad de una reforma universitaria, un reclamo de la comunidad estudiantil desde hace décadas.
A su juicio, «como juventud entendemos que se hace necesario apoyar la voluntad de la comunidad universitaria, quienes serán afectados directamente por la negligencia de esta administración altamente politizada».
La Jota aseveró que se une a «la indignación general» que se ha expresado ante esta decisión de la Junta de Gobierno.
«Esto solo se logra democratizando los procesos internos y eliminando la intromisión político partidista, con la aprobación de una nueva ley universitaria como la que ha propuesto la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria», sentenció Flores.
Por su parte, la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), en representación de los once Consejos Generales de Estudiantes del sistema de la UPR, aseguró la tarde del sábado que «inequívocamente» rechaza la designación de Zayira Jordán como presidenta en propiedad del sistema universitario.
La elección entre los ocho candidatos se dio durante una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UPR y Jordán no contaba con el apoyo del sector estudiantil.
Los otros candidatos a la presidencia en propiedad eran Agustín Rullán, rector del Recinto Universitario de Mayagüez; Walleska de Jesús Bonilla, exdecana de Asuntos Académicos del recinto de Aguadilla; Héctor Ríos, exrector del recinto de Humacao; y la arquitecta Wilma Santiago.
La ocupación del cargo por Jordán llega cuatro meses después de la renuncia de Luis A. Ferrao, quien abandonó el cargo en medio de la creciente oposición a su gestión.
Desde entonces, la posición fue ocupada de forma interina por Miguel Muñoz, quien ocupó la presidencia en propiedad de la institución entre 2011 y 2013.




