San Juan, 17 mar (EFE News) – El designado secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, informó este martes de que recomendó cerrar los casos contra estudiantes de varias escuelas por, presuntamente, obtener fraudulentamente beneficios del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés).
Emanuelli, preguntado por la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos del Senado, Gretchen Hau, confirmó su recomendación para el final del proceso.
Ello pondría fin a los casos de fraude al PUA reportados contra estudiantes de varias escuelas, incluido el prestigioso Colegio San Ignacio de Loyola.
«Mi determinación será archivarlos, pero con la misma vara y a todos por igual, porque no había caso y así lo recomendaron los fiscales», indicó en secretario de Justicia.
El funcionario aclaró que esto no significa que se archiven los casos, si no que se trata de recomendar el cierre.
«Como esos casos no han ido a un procedimiento no se pueden archivar», matizó, tras indicar que la recomendación no la dio el, si no los fiscales que están investigando el caso.
De manera general, Emanuelli señaló que hay alrededor de 46 casos de fraude al PUA, en sus distintas modalidades, que fueron cerrados.
Precisó que se mantienen activos 78 casos, de los que 46 se han solicitado que se cierren porque la prueba no cumple con los elementos para acusar.




