La agencia concluyó que no hay base legal para procesar al exfuncionario por supuestos actos de violencia doméstica contra la senadora Joanne Rodríguez Veve
SAN JUAN (EFE) – La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, descartó este viernes que se llevará a cabo una investigación criminal referente a una carta que detalla que la senadora Joanne Rodríguez Veve fue supuesta agredida física y emocionalmente por su pareja, el comunicador, abogado y exfuncionario Carlos Mercader.
«La investigación realizada en torno al referido sobre una querella anónima que denunciaba que la senadora Joanne Rodríguez Veve alegadamente habría sido víctima de actos de violencia doméstica, concluyó sin que se encontraran elementos para someter denuncia alguna», dijo Gómez en un comunicado.
La titular de Justicia explicó que el Ministerio Público llevó a cabo una evaluación de la evidencia disponible «y se determinó que no se hallaron los elementos necesarios para iniciar un proceso criminal», al amparo de la Ley 54- 1989, Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
«Estas son las únicas declaraciones, por parte de los funcionarios del Departamento, que se realizarán sobre este asunto», apuntó.
En la carta, publicada a mediados de agosto pasado, se detallan presuntos enfrentamientos físicos y verbales entre Mercader, exdirector de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, y Rodríguez Veve, en un apartamento de este en Miramar entre enero de 2024 y agosto de 2025.
La misiva afirmaba que Mercader «ha presentado durante el último año un patrón de violencia doméstica caracterizado por una conducta donde ha empleado la fuerza física, el maltrato psicológico y la intimidación».
La carta añadía que presuntamente Mercader, «en ocasiones, bajo los efectos del alcohol, agredió física y verbalmente a su pareja».
Además, detalla que uno de los incidentes más recientes ocurrió el pasado julio, donde en «una discusión acalorada y estando en estado de embriaguez, perdió el control y comenzó a insultar a Rodríguez Veve con palabras despectivas, menospreciando su dignidad y autoestima».
«La situación escaló rápidamente, y el agresor procedió a golpear a la víctima en diversas partes del cuerpo, causando lesiones visibles y un profundo traumatismo emocional», prosiguió la carta.
Mercader, por su parte, nunca ofreció declaraciones públicas sobre dichos supuestos sucesos.




