14 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Júpiter estará en oposición este fin de semana y podrá verse a simple vista desde Puerto Rico

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
8 de enero de 2026
En AMBIENTE, CIENCIA
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
SAPR - Foto del planeta Júpiter cortesía de NASA

SAPR - Foto del planeta Júpiter cortesía de NASA

Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

La Sociedad de Astronomía invita a observar el planeta más brillante del cielo entre el 10 y 11 de enero

SAN JUAN (EFE) – El planeta Júpiter alcanzará este fin de semana su punto de mayor visibilidad en todo el año, al situarse en lo que se conoce como «oposición», informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), entidad respaldada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

La oposición de Júpiter ocurrirá entre la noche del sábado 10 de enero y el amanecer del domingo 11, un evento astronómico que permitirá observar al planeta más grande del Sistema Solar con gran claridad desde cualquier punto de la isla.

Según explicó la SAPR, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra el viernes 9 de enero a las 5:00 a.m., a una distancia aproximada de 393 millones de millas (unos 632 millones de kilómetros), lo que equivale a cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, será el sábado por la noche cuando el planeta se ubique directamente en el lado opuesto al Sol desde nuestra perspectiva, una condición ideal para su observación.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Para quienes deseen verlo, bastará con mirar hacia el este desde las 6:20 p.m. del sábado, donde Júpiter aparecerá como un punto blanco brillante en la constelación de Géminis. A diferencia de las estrellas, el planeta no parpadea, y su magnitud de brillo será de -2.7, haciéndolo fácilmente identificable. El planeta se mantendrá visible durante toda la noche y se pondrá por el oeste cerca de las 6:40 a.m. del domingo.

La oposición planetaria ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y otro planeta. En esta alineación, Júpiter estará completamente iluminado por el Sol desde nuestra perspectiva, lo que maximiza su brillo y tamaño aparente.

USIC_970x250_Septiembre2025

La SAPR, organización sin fines de lucro fundada en 1985, promueve la educación astronómica en Puerto Rico como herramienta para fomentar el interés en las ciencias. Además de su labor educativa, colabora en la divulgación de eventos astronómicos como este para acercar el conocimiento científico a toda la comunidad.

Para más información, la SAPR invita a visitar su página oficial en Facebook o la de los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía y la Educación (OCCAE).

TripleS_970x250_Julio2025

Ad_Porsche_728x90_Diciembre

NOTASRELACIONADAS

Lucy Crespo durante su intervención desde el podio, mientras la gobernadora Jenniffer González observa al fondo, durante el anuncio de la asignación de fondos al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Gobierno asigna $9.5 millones al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para financiar 46 proyectos

13 de enero de 2026
En la imagen de archivo, una pareja de macacos de Berbería protegen del frío con sus cuerpos a una cría de 8 meses. EFE/Felix Kaestle

La homosexualidad en primates no humanos está influida por factores sociales y ambientales

13 de enero de 2026
Tags: astronomíacielo nocturnocienciaJúpiteroposición planetariaPuerto RicoSAPR
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Caguas cae 2-1 ante Santurce y queda contra la pared en la semifinal

Próxima Nota

Agentes de ICE hieren a dos civiles en Portland en un nuevo incidente con uso de fuerza

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Fotografía del 8 de enero de 2026 de personas en una protesta en rechazo a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Houston (Estados Unidos). EFE/ Carlos Ramírez

Agentes de ICE hieren a dos civiles en Portland en un nuevo incidente con uso de fuerza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados