Abelardo Román Santiago fue hallado culpable por agredir sexualmente a su hijo entre 2018 y 2021; enfrentará sentencia de hasta 50 años de cárcel en noviembre
SAN JUAN, Puerto Rico – El juez del Tribunal de Bayamón, Juan Nevárez García, encontró culpable a Abelardo Román Santiago, acusado de cometer actos lascivos y maltratar a su hijo biológico, un menor de edad. El convicto permanecerá ingresado en la cárcel Las Cucharas de Ponce hasta la lectura de sentencia, pautada para el próximo 6 de noviembre.
La fiscal Verónica Ortiz Gil de Lamadrid, de la Fiscalía de Bayamón, indicó que Román Santiago fue procesado por violaciones al artículo 131 del Código Penal de Puerto Rico —relacionado con actos lascivos— y al artículo 59 de la Ley 246-2011, conocida como la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
Según la investigación conducida por la agente de la Policía Idaliz Rosado Santiago, los abusos sexuales ocurrieron entre los años 2018 y 2021, cuando la víctima tenía entre 6 y 8 años. Durante ese tiempo, Román Santiago no solo agredía sexualmente al menor, sino que lo amenazaba con hacerle daño y matar a su madre si contaba lo sucedido.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó prueba suficiente que permitió al tribunal determinar, más allá de toda duda razonable, que el acusado cometió los delitos imputados.
Román Santiago se expone ahora a una sentencia que podría alcanzar los 50 años de cárcel.




