San Juan (EFE) – Un juez del Tribunal de San Juan decretó este lunes destituir a Elizabeth Torres como delegada congresional de Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por incumplir con sus responsabilidades de su cargo.
La decisión del juez Anthony Cuevas se da casi tres meses después de que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, iniciara un proceso para destituir a Torres «por su incumplimiento craso con los deberes y funciones del cargo para el cual fue electa».
En aquel entonces, Emanuelli presentó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso legal especial solicitando la destitución de Torres, conforme a lo establecido en la Ley 167 de 2020, mejor conocida como la «Ley para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico».
Pero, según Emanuelli, las «actuaciones y manifestaciones» de Torres «demuestran que no ha estado ejerciendo las funciones conforme lo requiere dicho estatuto y en cumplimiento con el mandato de los electores».
«Desde su juramentación hasta el presente, Torres no ha hecho actos afirmativos para exigir al Congreso federal que proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos», dijo el titular de Justicia en aquel entonces.
Y agregó: «Por el contrario, en múltiples ocasiones y constantemente desde su juramentación, ha manifestado que no reconoce el objetivo de la Ley 167-2020 y que la delegación congresional debe ser disuelta».
De acuerdo a la Ley 167 de 2020, para cumplir con el mandato de los electores, los delegaciones congresionales tienen el deber de exigirles al Congreso federal que respete y haga valer el resultado del plebiscito de 2020.
Este mandato legal exigía a la delegada llevar a cabo gestiones para defender activamente y a tiempo completo la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos, así como rendir informes de sus actividades cada noventa días.
Además de Torres, la delegación de congresional la integran Melinda Romero Donnelly, María «Mayita» Meléndez Altieri y Roberto Lefranc Fortuño.
En su momento de juramentación, el 1 de julio de 2021, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que «los delegados congresionales trabajarán incansablemente para hacerle justicia a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico».




