FirstBank_970x250_Marzo2026
21 de abril de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Juanmita López se enfrentará a Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán en París 2024

Ey Boricua Por Ey Boricua
30 de julio de 2024
En DEPORTES
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Juanmita López.

Juanmita López.

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

El joven boxeador boricua busca avanzar a los cuartos de final en la categoría de 51 kg; la debutante Ashleyann Lozada se medirá a Karina Ibragimova de Kazajistán

Por Carlos Uriarte

San Juan, Puerto Rico – El boxeador boricua Juanmita López se medirá a Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán (UZB) en la ronda de 16 de la categoría de 51 kg en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024. 

Dusmatov es un peleador de 31 años con un largo historial internacional. Ganó oro en el peso mini mosca (49 kg) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se alzó con plata en el Mundial del 2017 en los 49 kg. Ganó oro en el 2018 en los Juegos Universitarios Mundiales y subiendo de peso ganó oro en los 51 kg en el Mundial del 2023, donde se clasificó para los JO de París.

Mide 5’2” y tiene acumulado 141 peleas en el boxeo federativo, seis (6) combates como profesional (todas ganadas). Reside actualmente en la localidad de Indio, California. No estuvo en los JO de Tokio 2020.

FirstBank_350x250_Marzo2026

El cagüeño López tiene 18 años y logró su clasificación a París en el preolímpico celebrado en marzo del 2024 en Busto Arsizio en Italia, cuando venció a In Kyu Kim de Corea del Sur, que tenía 30 años. 

Juanmita es más alto que Dusmatov, ya que mide 5’5” y vuelve a enfrentarse a un boxeador experimentado que le lleva 13 años, como fue en el preolímpico frente al coareano que tenía 12 años más que el boricua.

Esta división mosca (51 kg) es la prueba donde Puerto Rico ha participado más veces en los Juegos Olímpicos entre todos los deportes, será la decimosexta ocasión (16). La primera vez fue hace 72 años en los JO de Helsinki en 1952 con Pablo Lugo, que perdió en su primer combate.

Los otros boxeadores boricuas que han sido olímpicos en este peso (mosca) han sido Heriberto Cintrón en México 1968, Wilfredo Gómez Múnich 1972, Julio Guzmán Montreal 1976, Alberto Mercado Moscú 1980, José Rodríguez Los Ángeles 1984, Andy Agosto Seúl 1988, Ángel Chacón Barcelona 1992, Omar Adorno Atlanta 1996, Carlos Valcárcel Sídney 2000, Joseph Serrano Atenas 2004, McWilliams Arroyo Beijing 2008 y Jeyvier Cintrón dos veces en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Yankiel Rivera Tokio 2020.

El balance ha sido 5 triunfos y 15 derrotas y las mejores actuaciones vinieron de parte de McWilliams Arroyo que finalizó quinto en Beijing y Jeyvier Cintrón quinto en Río de Janeiro 2016, ambos se quedaron a un triunfo de ser medallistas. Juanmita será el boxeador boricua #15 en participar en esta categoría en los JO.

Una victoria sobre el cotizado Dusmatov lo llevaría a los cuartos de finales y se enfrentaría entre el ganador de la pelea entre el turco Samet Gumus y Saken Bibossinov KAZ que ganó bronce en Tokio 2020.

Los países caribeños y latinoamericanos con medallas en esta división son Cuba con 7 (3-3-1), México 3 (1-1-1), Argentina un oro con Pascual Pérez en 1948, Venezuela una plata y Brasil un bronce.

57 kg en mujeres

La debutante Ashleyann Lozada, primera mujer puertorriqueña en debutar en el boxeo olímpico y que logró su clasificación al ganar bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, tendrá como rival a Karina Ibragimova de Kazajistán, de 28 años, y con 44 peleas internacionales.

Ibragimova ganó plata en el 2022 en los Juegos Asiáticos y bronce en el Mundial del 2023 que se celebró en Nueva Delhi, India.

Lozada natural de Bayamón viene de ganar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018 y en San Salvador 2022. La ganadora de este combate adelanta a los cuartos de final y tendría como rival a la que gane el combate entre Arboleda de Colombia y la ganadora entre las púgiles de China e Italia.

NOTASRELACIONADAS

Los Vaqueros de Bayamón derrotaron el martes 113-82 a los Gigantes de Carolina-Canóvanas en el Coliseo Rubén Rodríguez. BSNpr.com

Vaqueros arrollan a los Gigantes y extienden su racha en Bayamón

21 de abril de 2026
Josh Hart (i), encesta este lunes durante un partido de la NBA entre New York Knicks y Atlanta Hawks en el Madison Square Garden de Nueva York (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares

Los Knicks se desploman al final y ahora están en serios aprietos ante los Hawks

21 de abril de 2026

Comité Olímpico de Puerto Rico, Federación de Boxeo Aficionado Élite

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Tags: boxeodeportesFeaturedJuegos OlímpicosJuegos Olímpicos París 2024Puerto Rico
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Compostaje en casa: Cómo transformar los residuos en recursos

Próxima Nota

Oenegé el nuevo pódcast de la Fundación Ángel Ramos

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Oenegé el nuevo pódcast de la Fundación Ángel Ramos

TripleS_300x250_Julio2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados