SegurosMultiples_970x250_Mayo
14 de junio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Mayo2026

Juana Matos ayuda a reforestar el principal humedal del área metro

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
28 de abril de 2019
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Por EyBoricua.com

Como parte de la celebración en el mes del Planeta Tierra, voluntarios del Corredor del Yaguazo, vecinos de la comunidad Juana Matos de Cataño y empleados de Puma Energy Caribe, unieron esfuerzos para continuar con la reforestación del humedal más grande del área metropolitana, La Ciénaga Las Cucharillas.

 El proyecto de la reforestación va dirigido a proteger y mitigar las inundaciones de esta reserva natural, un baluarte ecológico del Estuario de la Bahía de San Juan.

Dentro de La Ciénea Las Cucharillas, se desarrolla la reforestación de sistemas naturales urbanos del área de Cataño mediante la siembra de especies nativas tales como: Pterocarpus officinalis (Palo de Pollo), Sthaliamonosperma (Cobana Negra), Thespesia populnea(Emajaguilla), y especies de mangles, entre otras. 

FirstBank_350x250_Mayo2026

La Ciénaga Las Cucharillas, funciona como una zona de amortiguamiento que filtra el agua de escorrentía de las zonas industriales de ese municipio y evita que las inundaciones causen daños graves a las viviendas y negocios de los pueblos vecinos de Cataño: Guaynabo, Bayamón y Toa Baja. 

Sin embargo, este sistema de humedal de 1,236 acres, se ve amenazado por la contaminación que han provocado las acciones humanas y, más recientemente, del fenómeno atmosférico María.

“El trabajo de reforestación que se estaba llevando a cabo por varias décadas, se vio afectado por el impacto directo del huracán María. Faltantes cuartas partes del humedal por reforestar y poder llevarlo a su condición optima nuevamente”, mencionó el presidente de la organización comunitaria Corredor del Yaguazo, Pedro Carrión.

Por otra parte, Puma Energy Caribe, el Corredor del Yaguazo y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), firmaron una alianza colaborativa en el 2016, para contribuir a la conservación de la Ciénaga Las Cucharillas y al desarrollo comunitario de Juana Matos.

A través de esta alianza en la actualidad se desarrollan proyectos de investigación, educación, adiestramiento y restauración a favor de la conservación del humedal y el desarrollo sostenible de esta comunidad de Cataño. Este acuerdo continúa vigente y su impacto ha sido sumamente positivo. 

“Por los pasados 10 años, Puma Energy ha estado comprometido con nuestros vecinos en las iniciativas de las comunidades de Cataño a través de donaciones junto con soporte logistico. En esta ocasión quisimos evolucionar nuestra aportación, trayendo a nuestros empleados a participar del programa de reforestación para que pudiesen aportar directamente al Corredor del Yaguazo, como parte de nuestro programa “Energizando Comunidades”, comentó Mario Sierra, Gerente General de Puma Energy Caribe.

Por casi 30 años los integrantes del Corredor del Yaguazo, se han preocupado por la protección y el desarrollo de los recursos naturales. “La responsabilidad de cuidar los recursos naturales es de todos. Por tal razón, promovemos la educación ambiental y el uso de la tecnología para las personas de todas las edades y sectores. Creemos que los espacios naturales deben ser accesibles para todo el público”, concluyó Carrión. 

Para más información de visitas y como aportar al humedal del Corredor del Yaguazo  accede a https://www.facebook.com/corredordelyaguazo/.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

La meteoróloga y periodista Deborah Martorell recibe un doctorado honoris causa en Ciencias Ambientales otorgado por la Universidad Ana G. Méndez durante la ceremonia de graduación celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Foto suministrada por la UAGM

UAGM reconoce a Deborah Martorell con doctorado honoris causa

11 de junio de 2026
ARCHIVO Eyboricua.com

Coalición intensifica la presión contra el proyecto Esencia en Cabo Rojo

8 de junio de 2026
Nota previa

Sánchez pega grand slam en victoria de los Yanquis

Próxima Nota

DRNA desmiente nacimiento de leones en el zoo de Mayagüez

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

DRNA desmiente nacimiento de leones en el zoo de Mayagüez

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados

Descubre más desde Ey Boricua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

%d