El líder independentista denuncia una administración “desconectada del pueblo”, mientras el PNP lo acusa de esconderse detrás del discurso político
SAN JUAN, Puerto Rico – A 100 días del inicio del mandato de Jenniffer González como gobernadora de Puerto Rico, el excandidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau, lanzó una crítica contundente al señalar que la nueva administración representa un “desgobierno de baile, botella y baraja”, desconectado de la realidad que vive el pueblo puertorriqueño.
Durante sus declaraciones, Dalmau denunció que González ha priorizado el espectáculo político y los eventos exclusivos —como una fiesta con boletos de $1,000 en un hotel de San Juan— por encima de las necesidades básicas del país. “Ese no es el Puerto Rico que la gente vive día a día. Jenniffer González está completamente desconectada del país que juró servir”, afirmó el también secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El líder independentista también acusó al gobierno de incumplir sus promesas de campaña, especialmente en torno a la cancelación de los contratos con LUMA Energy y Genera PR. Según Dalmau, lejos de eliminar esos acuerdos, la administración ha extendido privilegios a empresas contaminantes como AES, sin responder al impacto que estas han tenido en comunidades como Guayama y Salinas.
“Las agencias públicas no han mejorado, y el gobierno ha optado por convertir a sus jefes de agencia en cabilderos de la estadidad, usando fondos públicos para fines partidistas”, denunció. Además, cuestionó el silencio de la gobernadora ante políticas federales que otros estados han impugnado por atentar contra los derechos de poblaciones vulnerables. “Aquí prefieren bajar la cabeza”, subrayó.
En respuesta, el exalcalde de San Juan y actual secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Santini, desestimó las críticas de Dalmau y las calificó como un intento desesperado por mantenerse vigente tras su derrota electoral. “Hay personas que no saben quedarse. Huyen de la derrota, se esconden, pero siempre terminan volviendo sin nada nuevo. Son predecibles”, dijo Santini.
El líder penepé también atacó directamente el rol de Dalmau como comentarista político, señalando que cobra de fondos públicos para “hacer política disfrazada de análisis”. Además, lo acusó de utilizar un documento —redactado por activistas independentistas— como cortina de humo para promover la independencia a espaldas del electorado. “Mientras la Gobernadora ha gestionado fondos, ha exigido transparencia y ha puesto a correr a las agencias, Dalmau ha estado 100 días escondido detrás de un ‘teleprompter’ dando discursos para ganar ‘likes’”, expresó.
Santini fue más allá y rechazó las acusaciones de “dictadura institucional” que hizo Dalmau, alegando que ese tipo de retórica es un recurso dramático sin sustancia. “Quien se une a dictaduras como la de Maduro es Dalmau. Vendió la idea de un nuevo camino y terminó en la misma avenida de siempre”, disparó.
El cruce de declaraciones deja claro que la confrontación entre el independentismo y el liderato estadista sigue encendida. A 100 días del nuevo gobierno, la lucha por definir la narrativa sobre el rumbo del país apenas comienza.




