SegurosMultiples_970x250_Mayo
6 de junio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Mayo2026

JSF demanda al Gobierno por la “independencia” del Negociado de Energía 

Ey Boricua Por Ey Boricua
26 de julio de 2024
En ENERGÍA RENOVABLE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
1
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

El ente fiscal argumentó que la Ley 10 (medición neta) socava la autonomía del Negociado de Energía y, al hacerlo, interfiere con la experiencia del Negociado para «servir a los deseos de intereses particulares»

San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este viernes que presentó una demanda contra el gobernador, Pedro Pierluisi, para anular la Ley 10-2024 y así permitir que el Negociado de Energía continúe operando libre de influencia política.

El ente fiscal, creado por el Congreso estadounidense para supervisar las finanzas públicas de la isla y reestructurar su multitudinaria deuda, radicó la demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico.

Según el comunicado, «la independencia del Negociado de Energía es un elemento clave de la transformación energética de Puerto Rico», que sigue sufriendo apagones debido a la mala gestión y a la destrucción de la red eléctrica causada por el huracán María en 2017. 

La nota señaló que la Ley 10 socava la autonomía del Negociado de Energía y, al hacerlo, interfiere con la experiencia del Negociado para «servir a los deseos de intereses particulares». 

SegurosMultiples_350x250_Mayo2026

«El Gobierno de Puerto Rico creó y fortaleció el Negociado de Energía para supervisar el sistema energético después de años de mala gestión política que llevaron a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la bancarrota y dejaron a Puerto Rico con una red eléctrica en ruinas», dijo el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, Jr. 

«Crear un Negociado de Energía independiente fue la decisión correcta», agregó.

Al llevar a cabo esta acción, la JSF aseguró que no busca ponerle fin a la medición neta, como alegan los defensores de la Ley 10, ni pretende imponer cambios al programa de medición neta. 

Esta acción busca únicamente eliminar «las restricciones corrosivas y peligrosas motivadas políticamente sobre el Negociado de Energía, que amenazan con socavar el progreso que el Negociado de Energía ha logrado en los últimos años en beneficio del pueblo de Puerto Rico», indicó el comunicado. 

La JSF aseveró que invalidar la Ley 10 no cambiaría los términos para aquellos clientes de la AEE que ya han instalado paneles solares.

«La energía renovable es un elemento clave de la transformación energética de Puerto Rico, y la medición neta es una herramienta muy importante para hacer que los paneles solares en los techos sean más accesibles y asequibles. Sin embargo, determinar qué es lo que le conviene al interés público no debe dejarse en manos de intereses particulares», dijo Mujica.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

El Lcdo. Fernando Agrait Betancourt. Archivo

ICSE defiende en Boston el derecho de consumidores a demandar a LUMA por daños

4 de junio de 2026
Josué Colón, zar de la energía. Archivo

AEE aprueba contratos para proyectos solares y baterías

1 de junio de 2026
Tags: FeaturedJunta de Supervisión Fiscalmedición netaNegociado de EnergíaPedro PierluisiPuerto Rico
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Sorpresa veraniega para la Policía de Arecibo

Próxima Nota

Gobernador responde a demanda de la JSF y reafirma compromiso con la energía solar

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Pedro Pierluisi. (Archivo)

Gobernador responde a demanda de la JSF y reafirma compromiso con la energía solar

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d