JRRIMAS_Septiembre2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Jimmy Carter, el hombre bueno con una voz crítica, cumple 100 años ilusionado con una mujer

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
1 de octubre de 2024
En ESTADOS UNIDOS
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Fotografía de archivo, tomada en agosto de 2015, en la que se registró al expresidente demócrata de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Jimmy Carter, en Atlanta (Georgia, EE.UU.). EFE/Erik S. Lesser

Fotografía de archivo, tomada en agosto de 2015, en la que se registró al expresidente demócrata de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Jimmy Carter, en Atlanta (Georgia, EE.UU.). EFE/Erik S. Lesser

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Uno de sus nietos, Jason Carter, afirmó recientemente que su abuelo está «mental y emocionalmente involucrado en lo que sucede a su alrededor y en las noticias»

Washington (EFE) – Jimmy Carter, el más longevo de los presidentes de EE.UU. en sus 248 años de historia, cumple este martes un siglo de vida en su casa de Plains (Georgia), aquejado de problemas de salud terminales pero ilusionado con votar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, según señala su familia.

Carter dirigió el país durante un solo mandato (1977-1981), como es el caso del rival de la demócrata Harris en esos cruciales comicios, el republicano Donald Trump, al que el expresidente ha criticado en muchas ocasiones pero también defendió cuando consideró que estaba siendo atacado por los medios de comunicación de manera desmedida.

Los logros de la Presidencia de este hombre profundamente ligado a su pueblo natal, de unos 600 habitantes y camino de ninguna parte, fueron opacados por su gestión de la crisis de los 63 rehenes estadounidenses en la embajada de Teherán en 1979, a pesar de contar entre sus éxitos la firma de los acuerdos de Camp David (1979) que permitieron la paz entre egipcios e israelíes, y el Tratado del Canal de Panamá (1979).

En general, en EE.UU. se le veía en aquellos años como un buen hombre, pero un mal presidente, pero su prestigio fue creciendo después de dejar la Casa Blanca.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Así, este «influyente estadista», como lo ha definido el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 en reconocimiento al «incansable esfuerzo (desplegado) en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales»,

«Podemos optar por aliviar el sufrimiento. Podemos optar por trabajar juntos por la paz. No solo podemos hacer estos cambios, debemos hacerlos», dijo al recibir el galardón en Oslo acompañado de Rosalynn, con la que estuvo casado 77 años y tuvo cuatro hijos y de la que solo le separó la muerte.

La exprimera dama falleció en noviembre de 2023, después de haber empezado a recibir cuidados paliativos en casa para sus problemas de salud, lo mismo que el expresidente, que ha padecido cáncer y otras dolencias graves pero escogió hace más de un año no seguir siendo tratado ni intervenido.

Uno de sus nietos, Jason Carter, afirmó recientemente que su abuelo está «mental y emocionalmente involucrado en lo que sucede a su alrededor y en las noticias», un interés que ha aumentado ante las próximas elecciones y la posibilidad de que por primera vez una mujer, además descendiente de afroamericanos e inmigrantes indios, llegue a la Casa Blanca.

Jason Carter preside la Junta de Fideicomisarios del Centro Carter, que tiene como lema Luchando por la paz. Combatiendo las enfermedades. Construyendo esperanza» y es uno de los legados más sólidos del exgobernante, que fue la primera personalidad política estadounidense de alto rango en visitar Cuba y entrevistarse con Fidel Castro después de que Washington impusiera en los años 60 el embargo económico a la isla. 

Pasaron 13 años hasta que un presidente de EE.UU., el también demócrata Barack Obama, viajase a La Habana en visita oficial como parte de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En 1979, cuando los guerrilleros sandinistas derrocaron con las fuerzas de las armas a la dictadura de Anastasio Somoza, Carter recibió en la Casa Blanca a los miembros de la nueva Junta de Gobierno y les concedió ayudas por valor de 118 millones de dólares.

Además de ser el más longevo, James Earl Carter, el primogénito de una familia de origen irlandés propietaria de varias plantaciones de cacahuete, es el primero de los presidentes de EE.UU. que nació en un hospital. A su madre, que era enfermera, aquel 1 de octubre de 1924 el parto se le presentó en el trabajo, según se ha recordado con motivo del centenario. 

Tras su paso por las fuerzas armadas, la política le llamó y fue senador por Georgia y gobernador de su estado natal (1971-1974) antes de llegar a la Casa Blanca tras haber derrotado en las urnas al republicano Gerald Ford. Su sucesor en la Casa Blanca fue otro republicano, Ronald Reagan

Ha escrito una veintena de libros, incluyendo sus memorias, dictado conferencias por todo el mundo y mediado en los conflictos de Etiopía, Sudán Colombia, Tibe, Bosnia y la guerra entre Ecuador y Perú en 1995, entre otros.

Su intervención se ha solicitado también por numerosos países con motivo de la celebración de elecciones generales, entre ellos Panamá, Nicaragua, Zambia, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Indonesia, México y Perú.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Los 867 maestros de educación física certificados se desglosan de la siguiente manera: 156 en Mayagüez, 146 en Bayamón, 143 en Humacao, 135 en Caguas, 115 en Ponce, 95 en San Juan y 77 en Arecibo (Suministrada)

Escuela de Florida reclutará maestros puertorriqueños para el curso 2027-2028

15 de septiembre de 2026
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo

Trump rechaza más controles para la inteligencia artificial y defiende el liderazgo de Estados Unidos

14 de septiembre de 2026
Tags: centenarioJimmy Carter
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Frente Unido por la Equidad evalúa a candidatos en Puerto Rico

Próxima Nota

Irán avisa a Israel que si responde al ataque, las acciones «serán mucho más severas»

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Los iraníes celebran después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra Israel, junto a la embajada británica, en Teherán, Irán, el 1 de octubre de 2024. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán avisa a Israel que si responde al ataque, las acciones "serán mucho más severas"

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d