TripleS_970x250_Septiembre2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Jenniffer González propone ante Industriales regionalizar el sistema energético

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
8 de octubre de 2024
En ECONOMÍA
Tiempo de leer:9 mins de lectura
3 0
0
Jenniffer González durante su ponencia en el foro de candidatos de la Asociación de Industriales. Foto José E. Maldonado Marrero

Jenniffer González durante su ponencia en el foro de candidatos de la Asociación de Industriales. Foto José E. Maldonado Marrero

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La Comisionada Residente abogó por dividir el sistema eléctrico en regiones y permitir la entrada de más operadores locales

SAN JUAN, Puerto Rico – Jenniffer González, Comisionada Residente de Puerto Rico, presentó propuestas enfocadas en la regionalización del sistema energético, la eliminación de trabas burocráticas en los permisos y la revisión del sistema contributivo durante el Foro de Candidatos de la Asociación de Industriales.

Más tarde, en conferencia de prensa, profundizó en estas ideas y detalló su visión para un desarrollo económico basado en la competitividad y la eficiencia, subrayando la importancia de la manufactura como motor de la economía local.

González criticó la gestión de LUMA Energy, afirmando que la empresa no ha cumplido con las expectativas.

“LUMA en dos años no ha podido resolver el problema. No creo que lo vayan a arreglar”, expresó.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Por ello, sugirió abrir el sistema a más operadores y explorar la posibilidad de regionalizar la transmisión y distribución de energía. Según explicó, este modelo permitiría que empresas locales, ya sean en consorcio o cooperativas, se encarguen de sectores específicos de la isla.

“Debemos abrir esto a más operadores. Cada región tiene características distintas y las necesidades varían. La regionalización permitiría que operadores locales, o grupos en consorcio, se encarguen de esas áreas específicas”, indicó. Asimismo, planteó nuevamente la creación de una nueva figura, a la que denominó “zar de energía”, con el propósito de coordinar estos esfuerzos, levantar la data necesaria y hacer recomendaciones técnicas sobre cómo implementar esta estructura de manera efectiva.

González también destacó la importancia de fomentar la competencia en el sector energético, señalando que actualmente un solo operador para toda la isla no ha demostrado ser eficiente.

“Yo creo que si abrimos esto a una posible regionalización, podrían haber consorcios interesados. La idea es no limitar las opciones a un solo operador”, subrayó.

Al ser cuestionada sobre posibles interesados, respondió: “Estoy segura de que hay compañías locales capaces, incluso aquellas que ya trabajan como subcontratistas y que podrían unirse para asumir un rol más importante”.

Críticas a la gestión federal

Durante la conferencia de prensa, González también criticó la falta de acción del gobierno federal para resolver los problemas energéticos de la isla. “Puerto Rico se mantiene en una emergencia energética desde los huracanes y el Departamento de Energía de Estados Unidos no ha tomado cartas en el asunto. Han venido muchas veces, pero no han resuelto nada”, afirmó.

González describió un “impase” entre varias agencias federales—el Departamento de Energía, el Departamento de Vivienda y FEMA—sobre cómo se deben asignar los fondos y qué tipo de energía se debe promover para la generación y distribución en la isla.

“El gobierno de Puerto Rico tiene que poner los puntos sobre las íes. No solo tenemos un operador deficiente, sino que también enfrentamos falta de ejecución y coordinación a nivel federal”, subrayó.

Simplificación de permisos: autonomía y eficiencia

En cuanto a los permisos, González propuso cambios para agilizar los procesos y evitar las demoras que afectan la apertura de nuevos negocios. Criticó que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación estén bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), lo que, a su juicio, genera más burocracia.

“Vamos a sacar estas dos agencias del DDEC para que puedan funcionar con rapidez y sin depender de otros jefes o divisiones”, explicó.

González sugiere que los permisos ministeriales de uso y de construcción se procesen en un máximo de dos días, siguiendo el ejemplo de jurisdicciones como Wisconsin y Florida. “Aquí la gente quiebra antes de abrir esperando un permiso”, afirmó, insistiendo en la necesidad de establecer un límite de tiempo para las notificaciones de requisitos adicionales y garantizar la vigencia automática de permisos de construcción por dos años.

Además, propuso que las agencias gubernamentales retengan la función de emitir endosos y cumplan con los términos establecidos.

“Si la ley dice que tienen 30 días para emitir un endoso, deben cumplirlo. No son 60 días ni 120. Si no cumplen, vamos a proceder como si el permiso fuera aprobado”, sentenció.

Reforma contributiva para atraer inversión

González señaló que las altas tasas impositivas actuales en Puerto Rico—con una tasa de 37.5%, muy por encima del promedio de 26% en Estados Unidos—son un obstáculo para la inversión y la competitividad. “No podemos tener una de las tasas contributivas más altas a nivel internacional. Eso no es atractivo para mantener las industrias que tenemos en la isla”, indicó.

Para enfrentar este problema, propuso la creación de un comité de expertos que revise las tasas contributivas y establezca un sistema más competitivo. Su objetivo es simplificar las contribuciones para individuos y corporaciones, eliminando la contribución sobre ganancias de capital para residentes locales y congelando el impuesto al inventario por cinco años.

“El impuesto al inventario crucifica la economía de Puerto Rico y limita la disponibilidad de productos”, dijo.

Un entorno favorable para el desarrollo económico

Al final de su intervención, González insistió en que el enfoque de su campaña es crear un entorno más favorable para la inversión y el crecimiento económico de la isla.

“Un sistema ágil y transparente es clave para impulsar a Puerto Rico hacia adelante. Si queremos un desarrollo económico con libertad y seguridad jurídica, tenemos que hacer estos cambios ahora”, concluyó.

Propuestas destacadas

  • Regionalización del sistema energético: Dividir el sistema en regiones y permitir que consorcios locales participen en la transmisión y distribución para mejorar la eficiencia y la competencia.
  • Creación del “zar de energía”: Un nuevo funcionario encargado de coordinar los esfuerzos energéticos, evaluar propuestas y asegurar el cumplimiento de metas de infraestructura.
  • Reforma del sistema de permisos: Autonomía para OGPe y la Junta de Planificación, con un sistema que reduzca el tiempo de espera y establezca plazos claros.
  • Revisión de las tasas contributivas: Crear un comité de expertos para revisar las tasas y establecer un sistema más competitivo, eliminando la contribución sobre ganancias de capital para residentes locales y congelando el impuesto al inventario por cinco años.
  • Eliminar el impuesto al inventario: Propuesta para congelar el impuesto por cinco años y permitir una transición que promueva la disponibilidad de productos y el crecimiento económico.
  • Establecer métricas para monitorear agencias: Crear indicadores clave de desempeño para asegurar la transparencia y medir la eficiencia en la emisión de permisos y la ejecución de políticas públicas.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Participantes en Showcase@Sagrado

Neeuko cumple diez años con apoyo a 1,253 emprendimientos en Sagrado

16 de octubre de 2026
María del Pilar Vélez Casanova, secretaria del Trabajo, en una imagen de archivo.

Feria de empleo reúne a más de 1,600 personas y ofrece 2,000 vacantes

15 de octubre de 2026
Tags: Asociación de IndustrialesJenniffer González
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Industriales alertan sobre posible pérdida de fondos federales debido a emergencias en EE. UU.

Próxima Nota

Sydney Sweeney y Amanda Seyfried protagonizarán ‘The Housemaid’ del director Paul Feig

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Combo de fotografías de las actrices Sydney Sweeney (i) y Amanda Seyfried. EFE/ ARCHIVO

Sydney Sweeney y Amanda Seyfried protagonizarán 'The Housemaid' del director Paul Feig

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d