18 de febrero de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Islas de EE.UU. demandan ayuda para hacer frente al cambio climático

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
26 de febrero de 2020
En AMBIENTE
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

San Juan, 26 feb (EFE News) – Las islas que forman parte del territorio de Estados Unidos piden ayuda institucional para que sus poblaciones puedan responder de forma efectiva a la emergencia que supone el cambio climático, causa de desastres naturales.

La petición quedó formalizada este miércoles durante la clausura en San Juan del segundo encuentro bautizado «Climate Strong Islands Dialogue», donde se trató de avanzar hacia encontrar respuestas para los efectos del cambio climático en las islas vinculadas a Estados Unidos, tanto del Caribe como del Pacífico.

El presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico -participante en el encuentro-, Nelson Colón, dijo que el objetivo del encuentro fue el de demandar acción a nivel local, nacional e internacional para hacer frente en este grupo de islas al cambio climático y los desastres naturales que lleva asociados.

Colón presentó la declaración final del encuentro, que congregó a representantes de diferentes islas de EE.UU., que recoge seis demandas principales a Gobierno, agencias públicas, grupos medioambientales y organizaciones.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Destacó como primera demanda que se reconozca el potencial de las islas para desarrollar y perfeccionar procesos de transformación en áreas como la energía, el transporte, la agricultura, océanos o la gestión de costas.

USIC_970x250_Septiembre2025

La segunda demanda es la petición de la ayuda necesaria para que las islas se doten de una economía más sostenible, autosuficiente y resiliente.

La tercera es la revisión de políticas y prácticas para determinar si estas marginan o no benefician a las islas.

TripleS_970x250_Julio2025

Además, se pide colaborar de forma respetuosa con las comunidades de las islas para desarrollar nuevas iniciativas, programas y proyectos que ayuden a responder de forma efectiva a los cambios climáticos.

La cuarta demanda es la petición de ayuda financiera mientras se trabaja en la transformación de los sistemas de los que dependen y la quinta asegurarse de que las comunidades tienen una mayor participación en futuras políticas públicas.

«Debemos flexibilizar las barreras que nos imponen las políticas gubernamentales para brindar acceso a los recursos que permitirán comunidades más resilientes», destacó Nelson.

Laurie Schoeman, de la entidad Enterprise Community Partners, señaló por su parte que el impacto del cambio climático y la creciente amenaza de desastres naturales ya se sienten en comunidades isleñas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

«Debemos asegurar la construcción de viviendas que sean lo suficientemente fuertes como para soportar eventos climáticos extremos y adaptarnos a un clima cambiante», indicó.

El director de Políticas de The Miami Foundation, Dawn Shirreffs, señaló que los responsables de formular políticas en Washington deben tener en mente a las comunidades de las islas y abandonar el enfoque único que les permitiría ampliar la gama de políticas en inversiones en infraestructura.

El encuentro hoy clausurado en la capital puertorriqueña reunió a fundaciones, universidades e instituciones privadas que dialogaron sobre el acceso a agua limpia, seguridad alimentaria y el valor que añade el trabajo colectivo de las islas vinculadas a Estados Unidos para responder a la aceleración del cambio climático.

Las organizaciones presentes este miércoles en San Juan firmaron la declaración del «Climate Strong Islands Dialogue», documento que resalta las necesidades particulares de las islas y su potencial para ser resilientes.

La declaración llega después de cerca de 2 años en los que estas organizaciones han discutido sobre las consecuencias del cambio climático y la falta de inversión en este área en la última mitad de siglo.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Universidad de Guam, The Miami Foundation, Island Institute, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Sea Grant, Sierra Club, The Ocean Foundation, Coral Vita, CleanEnergyGroup y America’s Wetland Foundation, entre otras. 

NOTASRELACIONADAS

La barcaza Defiant, de 265 pies de eslora, permanece encallada cerca del rompeolas de la bahía de San Juan, frente al castillo San Felipe del Morro, mientras la Guardia Costera completó la extracción de combustible residual para reducir el riesgo ambiental. Foto Departamento de Seguridad Pública

Guardia Costera completa extracción de combustible de la barcaza encallada en el Morro

17 de febrero de 2026
La doctora Keyla Soto, coordinadora del congreso, directora del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y catedrática auxiliar Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Río Piedras será sede del 3er Congreso de Educación Ambiental y Cambio Climático

17 de febrero de 2026
Ad_Porsche_728x90_Diciembre
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Turismo suma tres nuevos proyectos agroturísticos en Puerto Rico

Próxima Nota

El FBI podría asumir jurisdicción en el caso del asesinato de Alexa

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

El FBI podría asumir jurisdicción en el caso del asesinato de Alexa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados