6 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Investigan querella contra policía por relacionarse con gays

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
5 de noviembre de 2019
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFEUSA) – El Departamento de Seguridad Pública y la Policía de Puerto Rico recordaron este lunes que está prohibido el discrimen contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual (LGBTTQIA) y que ordenado investigar una querella contra un agente a quien se le imputa como falta relacionarse con homosexuales.

«El 26 de junio de este año entró en vigor la Orden Administrativa DSP-2019-002, suscrita por este servidor. En esa orden se dicta la política pública en los procedimientos administrativos y se prohíbe cualquier tipo de acción o expresión que represente prejuicio y discrimen contra la población LGBTTQIA», dijo en un comunicado el secretario del DSP, Elmer Román.

«He impartido instrucciones para que se me provea una evaluación de una querella presentada en el Negociado de la Policía de Puerto Rico en la que se considera falta grave el relacionarse con personas homosexuales, lo que resulta obsoleto», agregó.

«He sido claro en que dicha orden debe ser notificada a todos los funcionarios y tomada en cuenta a la hora de hacer valer el reglamento de la policía y cualquier otro Negociado», agregó.

Además, Román solicitó al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, que se aclare el alcance del término «persona de reputación dudosa», puesto que ello se presta a «apreciaciones subjetivas y sumamente generalizadas».

Abbvie_970x250_Septiembre2025

«He ordenado una investigación administrativa para garantizar que esto no vuelva a ocurrir. El Negociado de la Policía tiene el firme compromiso de velar por los derechos los ciudadanos y no toleramos discrimen o prejuicios de ningún tipo», expresó, por su parte, Escalera.

«Como agencia de ley y orden que trabaja para salvaguardar los derechos y la seguridad de cada ciudadano, el Departamento de Seguridad Pública reitera su política de cero tolerancia al discrimen por raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, nacionalidad u origen étnico, creencia o afiliación religiosa, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estatus civil, edad, afiliación o creencias políticas, discapacidad física o mental, por ser persona sin hogar, u otra razón prohibida por ley», concluyó el Secretario.

TripleS_970x250_Julio2025

Por su parte, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) dijo en un comunicado que no «bastan las explicaciones».

«A pesar de que el Secretario Elmer Román González emitió un comunicado diciendo que existe una orden en la Policía para prohibir el discrimen contra las personas LGBTTIQ, CABE ve el suceso como un síntoma grave del clima de intolerancia y discrimen que permea esa y otras agencias de gobierno», indicaron en un comunicado.

«Aunque la Policía ha tratado de explicar que ese reglamento no está vigente, es una falta grave el que su personal a cargo de investigaciones y querellas siga aplicando un reglamento viejo en el que relacionarse con una persona homosexual es motivo de falta. Esto revela un ambiente de trabajo en el cual no hay, ni ha habido, interés en erradicar la homofobia y el discrimen», agregaron.

Por último, señalaron que la policía de Puerto Rico «no ha superado los tiempos en que la homosexualidad estaba tipificada como delito, asunto que fue declarado inconstitucional hace cerca de dos décadas. Sus acciones se han quedado en el papel y no son parte de la realidad de la agencia».

NOTASRELACIONADAS

Organizaciones y activistas presentaron los nombres y rostros de las 455 víctimas de feminicidios en Puerto Rico, como parte de la campaña “Ni Olvido ni Silencio” del Observatorio de Equidad de Género. Suministrada

“Ni olvido ni silencio”: campaña exige justicia ante feminicidios en Puerto Rico

6 de noviembre de 2025
Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP, junto a legisladores de la colectividad durante la conferencia de prensa en la que presentaron un paquete de medidas para transformar el sistema de salud en Puerto Rico. Suministrada

El PIP impulsa la transformación del sistema de salud y presenta paquete de medidas legislativas

5 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Invertirán $15 millones en nuevas instalaciones de Ferries del Caribe

Próxima Nota

Senado aprobará la semana que viene códigos Electoral, Municipal y Civil

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Senado aprobará la semana que viene códigos Electoral, Municipal y Civil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados