11 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Investigan presunto fraude en venta de café Mi AEELA

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
10 de septiembre de 2019
En NOTICIAS
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFEUSA) – En el transcurso de la investigación que lidera la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro, salió a la luz un presunto fraude en relación al café de productos Del País con el nombre «Mi AEELA», promocionado como grano molido de café 100% Arábica Arábico Puro de Puerto Rico.

Así se puso de relieve este martes durante la continuación de las vistas sobre la Resolución de la Cámara 1386, que indaga sobre la Asociación de Empleados de la Asociación del Estado Libre Asociado (AEELA), respecto al uso de los fondos y las inversiones así como el funcionamiento interno, sus normas y procedimientos electorales, de acuerdo con un comunicado remitido por la Cámara de Representantes.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

A preguntas del representante Navarro, el agricultor Eduardo Hernández, bajo juramento, narró como hace dos años fue abordado por la agrónoma Zoraida Martínez, quien ejerció como enlace entre él y AEELA, para que le sometiera una presentación con un plan de desarrollo, producción, mercadeo y venta de café puertorriqueño con la etiqueta de AEELA.

A su vez, le solicitó que le entregara el 20% de las ventas netas de todo el café.

El agricultor narró que le preguntó dos veces si el director ejecutivo, Pablo Crespo Claudio, tenía conocimiento de lo que ella le estaba pidiendo a lo que le contestó afirmativamente.

USIC_970x250_Septiembre2025

El agricultor entendió que podría ser incorrecto y le notificó que no se prestaría para ello, aunque confió en su presentación para obtener el contrato.

«Le hice la presentación. Reuní a varios productores de café para ello. Le hice una presentación a la Junta de Directores con todo el plan que me pidió y con la participación de un barista para que probaran la calidad del producto y un contable para preguntas», relató.

TripleS_970x250_Julio2025

También le «ofrecí un contrato a ella (Zoraida Martínez) de vender un producto que tenía que ser garantizado que fuera un producto 100% puertorriqueño el que se iba a envasar. Gasté $30,000 en la presentación. Pero, nunca me avisaron si la habían rechazado o no. No se comunicaron más conmigo. No sé qué hicieron pero otorgaron un contrato a alguien sin ninguna presentación unos meses después que presenté mi propuesta a la Junta», dijo Hernández con más de 30 años de experiencia en el campo.

El agricultor mencionó que poco después el café «Mi AEELA» salió a la venta etiquetado como 100% puertorriqueño, pero aseguró que «no lo es. El 98% proviene del extranjero y 2% es puertorriqueño. Se entiende que es de Méjico o de Santo Domingo, porque se compra a través del Gobierno. Se compra a través del Departamento de Agricultura».

Durante el interrogatorio, salió a relucir que las primeras ganancias proyectadas por la venta del café «Mi AEELA», serían de por lo menos $1.2 millones que irían a las arcas de la entidad.

Mientras que el 20% presuntamente solicitado por Martínez le generarían unos $300,000, detalló.

A esos efectos el representante Navarro expresó la urgencia de profundizar en este apartado de la investigación, que podría producir más irregularidades y hasta referidos al Departamento de Justicia.

«Esto aquí es bien grande porque querían sobornar a la persona que trabajó con la propuesta del café. Se va a citar a Zoraida Martínez a vista pública sobre las alegaciones de que trató de sobornar a Hernández de tener que darle 20% de las ganancias a cambio del contrato», indicó.

Igualmente, «citaremos al director ejecutivo de AEELA, Pablo Crespo Claudio, porque hay que investigar si según se intentó un fraude aquí, si lo hizo con el contrato de Mi AEELA vigente o si ha ocurrido con otros contratos de inversión de AEELA», sentenció Navarro.

Por otra parte, el vicepresidente de la Unión de Empleados de la Asociación del Estado Libre Asociado (AEELA), UAW Local 1850, Wikins López del Valle, junto a otras facciones del gremio, denunció hoy, bajo juramento, increíbles pérdidas y el presunto riesgo y atropello que están padeciendo los empleados unionados y la institución ante las acciones del Director Ejecutivo.

Asimismo, López del Valle recomendó a la Comisión que solicite las facturas detalladas por AEELA de costosas estadías y actividades que han realizado, teniendo las instalaciones, incluyendo la última actividad el parado 6 de septiembre en el Hotel Caribe Hilton.

NOTASRELACIONADAS

Máquina de la Lotería Electrónica de Puerto Rico utilizada para procesar las jugadas de Powerball, Loto Cash y Revancha, juegos que actualmente acumulan millonarios premios.

Powerball alcanza los $1,000 millones

11 de diciembre de 2025
Josmer Esleannis Tena Valverde, de 22 años, fue fichada por las autoridades tras ser acusada de causar daños en una propiedad de alquiler en el Condado.

Turista enfrenta cargos por daños agravados en el Condado

11 de diciembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

La batalla de los guardianes de la Amazonía contra el fuego

Próxima Nota

Pensionados protestan frente a Fortaleza contra postura de Vázquez

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Pensionados protestan frente a Fortaleza contra postura de Vázquez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados