FirstBank_970x250_Abril2026
13 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Inicia proceso de restauración de la pista del aeropuerto de Aguadilla

Ey Boricua Por Ey Boricua
7 de junio de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. (Archivo)

Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. (Archivo)

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (7 de junio de 2021) EFE – La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) inició un proceso de Solicitud de Cualificaciones (RFQ, en inglés) para escoger la firma que hará el diseño y construcción de una nueva pista paralela a la existente en el aeropuerto internacional Rafael Hernández en Aguadilla, anunció este lunes mediante un comunicado el director ejecutivo, Joel A. Pizá.

“Actualmente, el Rafael Hernández de Aguadilla es el segundo aeropuerto comercial más utilizado en la isla, recibiendo un récord de 753,996 pasajeros en 2019, y procesando un promedio de tres millones de libras de carga al mes. Su pista 8-26 de 1,700 pies de largo y 200 pies de ancho es la más larga en el Caribe, pero está rápidamente llegando a su vida útil», explicó Pizá.

«El alcance de este RFQ consistirá en escoger la firma que hará el diseño y construcción de una nueva pista en hormigón para remplazar a la existente, que medirá 11,000 pies de largo por 150 pies de ancho, a un costo estimado de más de $130 millones”, indicó.

La pista actual se convertiría en una antepista (taxiway) paralela a la nueva, lo que permitirá que no se afecten las operaciones de carga y de pasajeros durante la construcción de la nueva pista.

FirstBank_350x250_Abril2026

Se estima que la construcción de la nueva pista se lleve a cabo durante los próximos cuatro años fiscales.

Puertos, en conjunto con la Federal Aviation Agency, ha desarrollado un plan financiero para respaldar y financiar este importante proyecto.

La parte del financiamiento de costo compartido con el gobierno de Puerto Rico ha sido asignada y depositada en una cuenta bancaria restringida únicamente para su uso en este proyecto, abundó Pizá.

La fecha límite para someter la Solicitud de Clarificaciones es el 25 de junio de 2021, y la fecha para someter la Declaración de Cualificaciones (SOQ, en inglés) es el 19 de julio de 2021.

“El aeropuerto de Aguadilla es pieza clave para cualquier plan de desarrollo económico en el oeste y como parte de la red de regionales que podemos ofrecer en los esfuerzos de convertir a Puerto Rico en un “hub” de carga aérea y de manufactura a nivel nacional. Felicito al director de Puertos por estar poniendo a correr los fondos federales que de manera inmediata asegurará la creación de empleos”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

La pista actual en el aeropuerto de Aguadilla fue inicialmente construida y operada por el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos a finales de la década de los 30 para dar apoyo durante la II Guerra Mundial.

El aeropuerto fue evolucionando hasta convertirse en una base de la Fuera Aérea de Estados Unidos como base del Comando Aéreo Estratégico de los bombarderos B-52 en la década de los 50.

La APPR eventualmente tomó posesión del aeropuerto durante el programa federal de Realineamiento y Cierre de Bases (BRAC, por su sigla en inglés) en la década del 70.

“Estamos muy confiados en que con este proceso de Solicitud de Cualificaciones que anunciamos hoy, podremos finalmente iniciar el proceso de contratar una firma que pueda comenzar la construcción de este importante activo, como lo es la nueva pista del aeropuerto de Aguadilla. Sin duda este proyecto nos permitirá continuar posicionando a Aguadilla como un hub de carga y de pasajeros importante en Puerto Rico y en la región del Caribe”, concluyó Pizá.

NOTASRELACIONADAS

Angel Toledo Lopez

Proyecto de ley bajaría la mayoría de edad a 18 años en Puerto Rico

13 de mayo de 2026
Foto de archivo de agentes del FBI.

Hijo de exalcalde de Añasco enfrenta cargos federales que podrían llevarlo a pena de muerte

12 de mayo de 2026
Tags: Aguadillapuertos
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

LUMA asegura que los centros de atención al cliente están abiertos

Próxima Nota

Piden actuar ante una Latinoamérica con más multimillonarios y más pobres

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Piden actuar ante una Latinoamérica con más multimillonarios y más pobres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados