TripleS_970x250_Septiembre2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Infecciones relacionadas con el 12% de los nuevos casos de cáncer en el mundo

Agencia EFE Por Agencia EFE
29 de septiembre de 2026
En CIENCIA
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Un hombre recibe una vacuna en un centro de vacunación de Compensar, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Un hombre recibe una vacuna en un centro de vacunación de Compensar, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La IARC estimó 2.3 millones de casos relacionados con infecciones en 2024; los países de ingresos bajos y medios concentraron el 77%

El 12% de los nuevos cánceres diagnosticados en el mundo durante 2024 estaban relacionados con infecciones, en especial el Helicobacter pylori o el virus del papiloma humano (VPH), un problema que afecta, sobre todo, a los países de ingresos medios y bajos.

Aquel año se calcula que se diagnosticaron 2.3 millones de nuevos casos de cáncer relacionados con infecciones, aproximadamente uno de cada ocho del total y, según una investigación que publica The Lancet Oncology, de los doce patógenos evaluados, cinco representaban casi todos los casos.

El estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó el número de nuevos casos atribuibles a doce agentes infecciosos que se sabe que causan cáncer en los humanos, entre los que se incluyen virus, una bacteria y parásitos.

La mayor carga oncológica se asoció al H. pylori, responsable de unos 760,000 casos de cáncer en 2024 (4%), seguido de cerca por el VPH, con 750,000 casos (4%).

FirstBank300x250_Agosto23_2026

El virus de la hepatitis B se vinculó a unos 360,000 casos (2%), el de Epstein-Barr (VEB) a 260,000 (1%) y el de la hepatitis C a unos 160,000 casos (menos del 1%).

La lista de virus analizada estaba formada también por el herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV), el Schistosoma haematobium, el virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1), el Opisthorchis viverrini, el Clonorchis sinensis, el poliomavirus de células de Merkel y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los resultados ponen de relieve «el importante papel que puede desempeñar el control de las infecciones en la reducción de la carga mundial del cáncer», destacó la investigadora del IARC y coautora del artículo Harriet Rumgay.

A pesar de los avances en vacunación y cribado, los cánceres relacionados con infecciones «siguen siendo un importante reto mundial y su carga recae de forma desproporcionada sobre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medios».

Esos países representaron el 77% de todos los casos de cáncer relacionados con infecciones, donde el acceso a la prevención y al tratamiento sigue siendo desigual.

Asia Oriental registró el mayor número, con 990,000 casos, lo que supone el 42% del total mundial, debido principalmente al H. pylori y la hepatitis B.

África subsahariana presentó la proporción más elevada de todas las regiones, con una cuarta parte de todos los cánceres relacionados con infecciones, debido en gran medida a las elevadas tasas de cáncer asociado al VPH y el KSHV, agravada por el VIH.

En América Central y el Caribe, el 13% de los cánceres diagnosticados en 2024 estuvo relacionado con infecciones y en Sudamérica el 12%, mientras que en los países de Europa occidental ese porcentaje fue del 5%.

El virus de Epstein-Barr (VEB) es la cuarta causa infecciosa de cáncer a nivel mundial, por delante de la hepatitis C, lo que refleja la creciente evidencia de que el primero contribuye no solo al cáncer nasofaríngeo y a los linfomas, sino también a una parte de los cánceres gástricos.

Este análisis actualizado «muestra que el panorama de los cánceres relacionados con infecciones sigue evolucionando a medida que avanza la evidencia científica», en palabras de Gary Clifford, coautor del estudio.

También pone de relieve en qué ámbitos las futuras inversiones en nuevas herramientas de prevención «podrían tener un mayor impacto», especialmente en infecciones como la del VEB, para las que no hay vacunas eficaces.

La mayoría de los cánceres relacionados con infecciones pueden prevenirse con medidas como la vacunación, las pruebas de detección y el tratamiento, la prevención y la atención y los programas de cribado.

Sin embargo, estas intervenciones siguen sin utilizarse lo suficiente en muchas partes del mundo debido a las persistentes barreras financieras, políticas y del sistema sanitario, agregan los autores.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Greetchen Díaz Muñoz y David Thompson firman el acuerdo entre CienciaPR y PIA

PIA y CienciaPR firman alianza para acercar estudiantes a la industria biofarmacéutica

9 de octubre de 2026
Comparación de un tatuaje en un brazo antes y después de activar sus colores con luz ultravioleta.

Crean tintas para tatuajes que aparecen y desaparecen con la luz

9 de octubre de 2026
Tags: cáncerVPH
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Criollos de Caguas seleccionan cinco jugadores en el Sorteo de Novatos 2026-27

Próxima Nota

Identifican a hombre hallado muerto en una residencia de Sabana Grande

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia internacional de noticias. Contenido publicado por Ey Boricua bajo acuerdo de servicio.

Próxima Nota
Parte trasera de un vehículo de la Policía de Puerto Rico identificado como Unidad de Explosivos.

Identifican a hombre hallado muerto en una residencia de Sabana Grande

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d