North Univertisty_Julio2026
15 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Industriales reclaman cambios en energía, permisos y sistema contributivo

Ey Boricua Por Ey Boricua
30 de abril de 2026
En ECONOMÍA
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Rafael Vélez Domínguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, durante su mensaje de apertura en la Convención Anual 2026.

Rafael Vélez Domínguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, durante su mensaje de apertura en la Convención Anual 2026.

FirstBank_970x250_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Rafael Vélez Domínguez planteó que la estabilidad energética y la agilidad gubernamental son esenciales para el desarrollo económico.

RÍO GRANDE, Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rafael Vélez Domínguez, reclamó cambios en la infraestructura energética, el sistema contributivo y los procesos gubernamentales como parte de su mensaje de apertura en la Convención Anual 2026 de la entidad empresarial.

Bajo el lema “The Competitive Equation”, Vélez Domínguez delineó una agenda centrada en cuatro áreas: energía, capital humano, agilidad gubernamental y política fiscal. El líder industrial sostuvo que la estabilidad energética y la agilidad gubernamental son factores “no opcionales” para el desarrollo económico.

“No es un secreto que el sistema eléctrico nos afecta a todos. Los costos son altos y la infraestructura es frágil”, afirmó Vélez Domínguez, al señalar que la transición a energía renovable alcanza un 7%, lejos del 40% proyectado para 2024.

TripleS_300x250_Julio2025

La Asociación propuso integrar el gas natural de forma responsable para reducir el impacto del costo de combustible, que representa el 40% de la factura eléctrica, y abrir el mercado a la inversión privada.

Vélez Domínguez también presentó una propuesta de reestructuración del sistema contributivo para convertirlo en uno “claro, estable y competitivo”. Entre los planteamientos figuran una reducción sustancial de la tasa de impuesto personal y corporativa, la eliminación del impuesto al inventario, servicios entre negocios, ganancias de capital y dividendos, así como una reducción fija y baja del IVU mediante la ampliación de la base a todos los productos.

En cuanto al proceso de permisos, la Asociación endosó una reestructuración que incluya una “ventanilla única” para eliminar duplicidad y brindar certeza jurídica. “Simplificar no puede significar crear nueva incertidumbre”, advirtió.

El presidente de la Asociación también destacó el fortalecimiento de alianzas académicas y del Programa Estudiantil, dirigido a conectar empresas con talento emergente y evitar la fuga de profesionales.

“La oportunidad es ahora. Con energía confiable, talento preparado, un sistema contributivo funcional y un gobierno ágil, podemos multiplicar el impacto de la manufactura como motor principal de nuestra economía”, concluyó Vélez Domínguez.

Las sesiones de la Convención Anual 2026 continuarán hasta el sábado, 2 de mayo, con paneles especializados sobre los pilares de competitividad planteados por la organización.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Tanairí Miranda, CEO de Barras, compartió durante el Panel Reactor su experiencia como empresaria y las lecciones aprendidas sobre financiamiento, crecimiento y consolidación de su negocio.

Emprender es solo el comienzo: el reto de las mujeres para convertir sus negocios en empresas que perduren

14 de agosto de 2026
SEÚL (COREA DEL SUR), 14/08/2026.- La primera ministra de Corea del Sur, Han Seong-sook, se reunió este viernes en Seúl con el cofundador de Microsoft Bill Gates, con quien abordó su cooperación en reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) de próxima generación. EFE/Gobierno de Corea del Sur/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Bill Gates y Corea del Sur exploran cooperación en reactores nucleares de nueva generación

14 de agosto de 2026
Tags: Asociación de IndustrialesenergíamanufacturapermisosPuerto RicoRafael Vélez Domínguezsistema contributivo
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Trump amenaza con retirar tropas de España e Italia por la guerra en Irán

Próxima Nota

Alexis Díaz lleva a Bélgica un mural monumental sobre la conexión entre humanidad y universo

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
El mural “Ser Infinito”, del artista puertorriqueño Alexis Díaz, forma parte de la décima edición del festival The Crystal Ship en Ostende, Bélgica.

Alexis Díaz lleva a Bélgica un mural monumental sobre la conexión entre humanidad y universo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d