El nuevo micromuseo busca visibilizar la herencia africana en las artes y promover la inclusión cultural desde el ámbito rural
HUMACAO, Puerto Rico. — La Casa Silvana, reconocida en los últimos años por su labor en torno al arte afropuertorriqueño, da un paso trascendental al convertirse oficialmente en el Museo Afro Casa Silvana (MACAS), el primer espacio en la isla dedicado de manera exclusiva al arte y la cultura afrodescendiente. La inauguración del nuevo micromuseo se llevará a cabo el sábado, 11 de octubre de 2025, desde la 1:00 p.m., en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao.
El proyecto es una iniciativa del artista y gestor cultural Edwin Velázquez Collazo, quien fundó Casa Silvana hace cuatro años con la misión de visibilizar y preservar las manifestaciones artísticas afroboricuas. “Desde su fundación, Casa Silvana ha ido evolucionando, creando la primera biblioteca de arte afro y una colección de arte afropuertorriqueño, además de desarrollar exposiciones que han dado voz a una nueva generación de artistas afrodescendientes”, expresó Velázquez.
Durante estos años, el espacio ha presentado 24 exposiciones individuales y seis colectivas en museos y centros culturales del país, además de crear colecciones temáticas de peines, sellos, grabados y tarjetas postales relacionados con la estética afro. Con la transición a museo, la institución se consolida como un referente para el estudio, exhibición y preservación del arte afrodescendiente en Puerto Rico.
La apertura del MACAS incluirá dos exposiciones inaugurales:
- “Brésil Colonial”, una selección de 16 grabados del siglo XIX que ilustran la vida, costumbres y castigos de los esclavos en el Brasil colonial.
- “Memoria Negra: retratos y autorretratos / Colección MACAS”, con obras de los artistas afropuertorriqueños Isadis J. Alcántara Rivera, Gabriela M. Vázquez, Violeta Vani, Jehiel Franco Torres, Elías Carmona Rivera, Joyce De Jesús Martínez, Eduardo Texidor y Maribel Canales Rosario.
Velázquez destacó que la creación del museo responde a una necesidad histórica. “Convertirnos en el Museo Afro Casa Silvana (MACAS) nos permite conectar con la historia, a veces olvidada, y reafirmar nuestro compromiso con un proyecto cultural inclusivo, decolonial, de resistencia y de impulso al medio rural”, señaló.
El concepto de micromuseo, al que se suma Casa Silvana, representa una tendencia en crecimiento a nivel internacional: espacios independientes, gestionados desde las comunidades, que amplían el acceso al arte y promueven la democratización cultural.
El Museo Afro Casa Silvana cuenta con el apoyo del Centro de Economía Creativa a través de su programa Maniobra. Para información adicional y horarios, los interesados pueden comunicarse al (787) 240-4603, escribir a evc.macas@gmail.com o visitar la página web www.museoafrocasasilvana.com.




