RoyalCanin_970x250_julio2026
11 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Hacienda inicia proceso para recuperar más de $9 millones en fraude contributivo

Ey Boricua Por Ey Boricua
11 de diciembre de 2025
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Departamento de Hacienda. (Archivo)

Departamento de Hacienda. (Archivo)

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Las autoridades buscan cobrar deudas por evasión de impuestos a 26 imputados, entre ellos varios empresarios, tras investigación conjunta con el FBI y la Fiscalía Federal

SAN JUAN (EFE) – El secretario de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez, informó este jueves que arrancó el proceso para recobrar los más de $9 millones en contribuciones no pagadas por 26 imputados, entre ellos, varios empresarios, en un esquema de fraude.

El esquema fue denunciado el pasado 29 de octubre de 2025, luego de una investigación entre el FBI, la Fiscalía Federal y el Departamento de Hacienda.

Según dijo Pantoja Rodríguez en un comunicado, el Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda «ha comenzado el proceso de tasación y cobro de contribuciones que estas personas evadieron».

Estas deudas contributivas ascienden a sobre $9,360,242, aproximadamente y comprenden distintos tipos, incluyendo contribución sobre ingresos, retenciones patronales y del Impuesto sobre Ventas y Uso.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

«Incluso, hemos identificado otros incumplimientos, tales como ingresos no reportados y falta de radicación de planillas», agregó el titular de Hacienda.

Los procesos administrativos de recobro incluyen notificaciones a los implicados y la tasación de deudas para determinar la responsabilidad contributiva de los individuos y las corporaciones acusadas, explicó.

Pantoja Rodríguez dijo que, para asegurar el cobro de la deficiencia contributiva, se inició el procedimiento administrativo de la tasación de contribución en peligro con el propósito de evitar que los contribuyentes notificados dispongan de sus activos.

«No obstante, reitero que a todo contribuyente le cobijan unos derechos, según la Carta de Derechos del Contribuyente, y que se les garantice el debido proceso de ley», indicó.

Conforme a lo dispuesto en las secciones 6010.02 y 6010.03 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, los imputados pueden solicitar una reconsideración y vista administrativa de las deudas notificadas ante la Oficina de Apelaciones Administrativas de Hacienda y detener la gestión de cobro mediante fianza.


Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

OIG detecta fallas que podrían facilitar fraude con multas en el CESCO de Caguas

9 de septiembre de 2026

Definen las posiciones en la papeleta para la elección especial de Cataño

9 de septiembre de 2026
Tags: Ángel Pantoja RodríguezcontribucionesDepartamento de Haciendaevasión de impuestosFBIfraude contributivoPuerto Rico
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Tito El Bambino celebra la evolución del reguetón con su nuevo disco La Gente del Patrón

Próxima Nota

Anuncian reconstrucción del parque Luis Muñoz Rivera; Municipio de San Juan asumirá su manejo

Ey Boricua

Ey Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
l alcalde de San Juan, Miguel Romero; la gobernadora Jenniffer González; y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) formalizan el traspaso de usufructo para la reconstrucción del parque Luis Muñoz Rivera.

Anuncian reconstrucción del parque Luis Muñoz Rivera; Municipio de San Juan asumirá su manejo

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d