24 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Greenpeace rechaza el plan de hundir parte del barco varado en Mauricio

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
20 de agosto de 2020
En AMBIENTE
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

Johannesburgo, 19 ago (EFE) – La organización ecologista Greenpeace rechazó hoy, miércoles, el plan del Gobierno de Mauricio para arrastrar y hundir la proa del barco varado frente a las costas de esa isla que provocó un grave derrame de combustible durante las últimas semanas.

«De todas las opciones disponibles, el Gobierno mauriciano está eligiendo la peor. Hundir la nave pondría en riesgo la biodiversidad y contaminaría el océano con grandes cantidades de toxinas de metales pesados», expresó a través de un comunicado el director de campañas de clima y energía para Greenpeace África, Happy Khambule.

Los planes habían sido expuestos este martes por el ministro de Medioambiente mauriciano, Kavi Ramano, en una comparecencia en el Parlamento de esta nación insular africana situada en el océano Índico al este de Madagascar.

«Se están emprendiendo acciones para remolcar la parte delantera a una distancia segura de 8 millas náuticas de la costa. Hay consultas en marcha sobre la manera apropiada de deshacerse de esa parte de la nave», detalló Ramano en su intervención.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Según Greenpeace, la contaminación provocada por el hundimiento de la proa del barco no solo afectaría a Mauricio, sino también a otras regiones vecinas, como la isla francesa de La Reunión.

USIC_970x250_Septiembre2025

De acuerdo con la organización ecologista, el siniestrado granelero japonés MV Wakashio, registrado en Panamá, está actualmente siendo alejado de la costa por dos naves de bandera maltesa.

Por ello, recordó que los tratados internacionales prohíben a los barcos de Malta deshacerse de residuos, incluidos buques en el mar, si su contenido contaminante no se ha eliminado al máximo.

TripleS_970x250_Julio2025

«Los mauricianos no ganaban nada con el cruce del MV Wakashio por sus aguas y ahora se les pide pagar el precio de este desastre. Más polución, más riesgos para su economía basada en el turismo y para su seguridad alimentaria basada en el pescado», recalcó Khambule.

«Esconder el problema no va a resolverlo», señaló en el mismo mensaje su homólogo de Greenpeace Japón, Ayako Sekine, quien sostiene que se está adoptando un «truco típico» de la industria del combustible: «Enterrar los problemas y esperar que el mundo siga adelante».

En declaraciones a Efe, Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio, confirmó que el Gobierno «ya ha empezado la operación» de arrastre del granelero y subrayó que la idea no es «absoluto» acertada por los riesgos que implica.

Todavía se desconoce si este accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora.

En el momento del accidente, el MV Wakashio, que viajaba de China rumbo a Brasil, no transportaba carga, pero se estima que aún llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio.

El barco se partió por la mitad el pasado fin de semana y la parte trasera del buque permanece aún encallada ante las costas y alberga 30 metros cúbicos de combustible que deben ser extraídos cuando las condiciones lo permitan.

Este martes, la Policía de Mauricio detuvo al ciudadano indio Sunil Kumar Nandeshwar, capitán del barco siniestrado, y a su segundo, el esrilanqués Tilakara Ratna Suboda, acusados de «poner en peligro una navegación segura».

La zona ahora abnegada de petróleo es una región de arrecifes de coral -que llevaban unos quince años rehabilitándose-, así como un área rica en diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Este desastre medioambiental representa un duro golpe para la economía de Mauricio, isla de poco más de un millón de habitantes situada en el océano Índico al este de Madagascar y muy dependiente del turismo.

Ad_Porsche_728x90_Diciembre

NOTASRELACIONADAS

Deponentes durante la vista pública de la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes, donde se discutió el bajo nivel de reciclaje de neumáticos en Puerto Rico y la falta de uso de goma reciclada en la construcción y rehabilitación de carreteras. Suministrada

Puerto Rico no recicla suficientes gomas y la Cámara evalúa obligar su uso en carreteras

23 de enero de 2026

Casa Pueblo y Para la Naturaleza formalizan una alianza para proteger los bosques

21 de enero de 2026
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Un crustáceo fragmenta el plástico en tamaños menores que una célula

Próxima Nota

Facebook elimina cientos de grupos de teorías conspirativas de QAnon

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Facebook elimina cientos de grupos de teorías conspirativas de QAnon

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados