SegurosMultiples_970x250_Mayo
20 de julio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Junio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Gobierno solicita recomendaciones de expertos para prevenir erosión costera

Ey Boricua Por Ey Boricua
13 de septiembre de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
BET_MGM_970X250_Junio2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 13 de setiembre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi solicitó este lunes, mediante una carta, al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climáticoque a más tardar en 30 días calendario le sometan «recomendaciones puntuales» para corregir, mitigar y prevenir la erosión costera en el país.

«Es mi compromiso atender con prioridad y sentido de urgencia el tema de la erosión costera para elaborar y ejecutar medidas específicas que reduzcan su vulnerabilidad», dijo en un comunicado de prensa, tras enviarle la misiva al grupo presidido por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

Las recomendaciones, según explicó, «deben incluir cualquier proyecto de ley o de enmienda a leyes existentes que pueda reducir los efectos sobre nuestro litoral de las distintas manifestaciones del cambio climático, como las marejadas, huracanes, inundaciones y aumento en el nivel del mar, y que cuente con su aval».

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático lo integran también la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría, la meteoróloga Ada Monzón y el exdirector de la Agencia Federal de Protecció Ambiental, Carl Axel Soderberg.

FirstBank_350x250_Junio2026

A estos se unen el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre; la directora del laboratorio de Geomorfología Costera de la UPR, Maritza Barreto, y el profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR, Pablo Méndez.

El grupo lo completan el catedrático del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR de Carolina Rafael Méndez y Roy Torbert, quien es un profesional especializado en la energía global renovable.

Pierluisi resaltó la Ley 33 de 2019, la cual creó la política pública para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, la cual reconoce que las costas de Puerto Rico constituyen una de las zonas más frágiles al cambio climático.

«Es sabido que los daños que causaría el aumento del nivel del mar afectarán la vida y la propiedad, con severas consecuencias para nuestro pueblo. Esta realidad se hace patente cada día y requiere aunar esfuerzos y recursos para cumplir con la política pública esbozada en la Ley 33», explicó.

Además, ante la rápida propagación de la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros, el gobernador decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-66 una emergencia ecológica y autorizó al Comité de Supervisión de Desembolso a que asigne $1 millón al DRNA de la partida de $10 millones de fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano que se separaron para iniciativas de conservación y recursos naturales.

Asimismo, asignó $1 millón adicionales a esfuerzos de reforestación para que el DRNA, en conjunto con entidades sin fines de lucro ambientales, se involucren en la siembra y mantenimiento de árboles.

Finalmente, anunció que el DRNA y el recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, y su organización Vida Marina, subscribieron un acuerdo colaborativo para la restauración ecológica de áreas de dunas y conservación de los ecosistemas de la costa.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Vista del área de Sardinera en Fajardo con acumulación de sargazo en la orilla, donde personal del DRNA se prepara con embarcaciones para iniciar labores de limpieza. Foto José E. Maldonado Marrero / Eyboricua.com

DRNA moviliza personal y maquinaria ante fuerte llegada de sargazo a Fajardo

16 de julio de 2026

La Bahía de Jobos queda libre de jet skis para proteger a los manatíes

15 de julio de 2026
Tags: Ambienteerosión costeraPuerto Rico
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Proponen naturalizar a Ismael Romero para jugar con Puerto Rico

Próxima Nota

INFINITI eleva su tecnología con el nuevo QX80 2022

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

INFINITI eleva su tecnología con el nuevo QX80 2022

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d