Contraloría detecta serias irregularidades en la gestión de la ATM para viajes entre Ceiba, Vieques y Culebra
San Juan (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este lunes que una auditoría suya reveló que el Gobierno local pagó indebidamente $1.5 millones a la empresa contratada para las ventas de boletos por Internet de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para viajes de Ceiba a Vieques y Culebra.
La auditoría indicó en un comunicado que la ATM no formalizó un contrato escrito con el contratista de los servicios de venta de billetes por Internet entre el 8 de abril y el 29 de septiembre de 2019.
A su vez, la entonces directora de la ATM falló con sus responsabilidades administrativas al no establecer los derechos y obligaciones de las partes mediante un contrato.
Esta situación le permitió al contratista cobrar indebidamente $541,151.
La auditoría, de tres hallazgos, señala además que no fue sino hasta el 30 de septiembre de 2019, que la ATM formalizó un contrato para la venta de boletos por Internet con el contratista.
Sin embargo, la agencia le permitió al contratista recibir ingresos por 878.912 dólares en exceso de la cantidad máxima establecida en los contratos y no le requirió $29,895 de las ventas de boletos de varios meses entre los años de 2020 y 2021.
Además, en incumplimiento con las cláusulas contractuales, el contratista subcontrató los servicios de venta de boletos, no depositaba los ingresos por venta en el tiempo establecido, y él mismo se descontaba los reembolsos de los ingresos.
Por otro lado, la ATM no pudo determinar la legalidad, exactitud, ni corrección de los informes de venta remitidos por el contratista.
El examen de los informes de venta reveló que la ATM no le requirió al contratista la certificación requerida en el contrato, fecha de la preparación del informe, ni el cómputo del importe descontado por el coste del servicio de procesamiento de tarjetas de crédito y débito.
Otro de los hallazgos evidencia que ninguno de los contratos incluyó la información sobre las categorías de los boletos, ni sobre el proceso de reembolso a los clientes.
La auditoría encontró además que el director ejecutivo auxiliar de Administración y Finanzas de la ATM remitió sólo uno de los 107 informes de las ventas de los boletos por 1.053.163 dólares a la contadora gerencial de la ATM.
Por tanto, la contadora gerencial no realizó el cuadre de los ingresos de venta de los boletos, de los cargos por el servicio, ni de las cuentas por cobra.




