Las autoridades locales defienden la asignación de fondos federales tras el aviso de reestructuración del Departamento de Comercio de EE.UU.
San Juan (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico aseguró este jueves que continúa en un proceso de evaluación, luego de que presuntamente perdió acceso a $334 millones en fondos federales para subsidios, soterrar fibra óptica y educar talentos para la industria de las telecomunicaciones.
Así lo afirmaron hoy en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, referente al Programa de Banda Ancha de Puerto Rico.
Y es que según reportan medios locales, por cambios en las prioridades del Departamento del Comercio de Estados Unidos, Puerto Rico perdió acceso a $334 millones en fondos federales para subsidios, soterrar fibra óptica y educar talentos para la industria de las telecomunicaciones.
El retiro de los fondos, asignados bajo el Programa Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha (BEAD, en inglés) se hizo constar en un aviso de reestructuración que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos publicó el pasado 6 de junio.
Ante ello, Boffelli y Rivera indicaron en un comunicado que el proceso relacionado al Programa BEAD se encuentra en una etapa de revisión conforme a los requisitos establecidos por el Gobierno federal, para asegurar el cumplimiento con los más altos estándares de eficiencia y transparencia.
«Nos mantenemos firmes en la defensa de los fondos asignados a Puerto Rico», afirmó Boffelli.
Rivera, mientras tanto, señaló que en febrero de este año, la gobernadora firmó una nueva orden ejecutiva que reestructura el programa estatal de banda ancha con el fin de agilizar procesos, fortalecer la rendición de cuentas y asegurar la ejecución efectiva de fondos públicos.
Esta acción derogó la orden previa emitida en 2022, que establecía una estructura fragmentada y poco funcional.
Como parte de esta reestructuración, también se eliminó el antiguo consejo asesor, cuya operatividad no produjo avances concretos en el despliegue de infraestructura.
La nueva visión pone el enfoque en una administración ejecutiva eficiente, orientada a objetivos claros y con mecanismos de supervisión directa.
«Estamos enfocados en llevar conectividad de calidad a los sectores más rezagados, sin burocracia innecesaria ni estructuras paralelas. Esta administración tiene como norte actuar con seriedad, responsabilidad y sentido de urgencia», apuntó Rivera.




