RoyalCanin_970x260_julio2026
20 de julio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
SegurosMultiples_970x250_Mayo
ANUNCIO PUBLICITARIO

Gobierno mexicano refuerza medidas para proteger a la vaquita marina

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
18 de julio de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
BET_MGM_970X250_Junio2026
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México, 17 jul (EFE) – El Gobierno mexicano anunció este sábado un reforzamiento de las medidas para proteger a la vaquita marina, el mamífero de mar que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México del pez totoaba.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente explicó que el pasado 9 de julio se publicó el acuerdo que define factores detonantes, sus indicadores y los mecanismos para instrumentar actos y acciones predeterminadas para atender la situación que vive esta especie.

Se trata, dijo, de tomar medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal.

Con el acuerdo, se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California.

BET_MGM_350X250_Julio2026

Además, se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

Las autoridades mexicanas afirmaron que se trata de operar este acuerdo «con la mayor certeza jurídica tanto para los pescadores, como para las autoridades».

Por ello, se ha establecido un «robusto» marco regulatorio y de coordinación, conformado por instrumentos complementarios como el Plan de aplicación del Acuerdo; el establecimiento de Factores detonantes para el cumplimiento de la Ley; y la instauración de dos grupos de trabajo y coordinación.

El objetivo, establecieron, es mantener de manera permanente los esfuerzos realizados por el Gobierno federal en materia de inspección y vigilancia en la zona de tolerancia cero.

Señalaron que se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado.

Entre estas acciones están el patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, el patrullaje terrestre, el establecimiento de puestos de control, además de acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona. 

«Es importante señalar que con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la zona de tolerancia cero, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes», señalaron en el comunicado.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

La pesca ilegal es una de las mayores amenazas que la vaquita enfrenta con menos de 20 ejemplares vivos, ya que caen en redes de pesca ilegales a pesar de estar en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California 

El cetáceo que más cerca está de la extinción es la vaquita marina, tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Vista del área de Sardinera en Fajardo con acumulación de sargazo en la orilla, donde personal del DRNA se prepara con embarcaciones para iniciar labores de limpieza. Foto José E. Maldonado Marrero / Eyboricua.com

DRNA moviliza personal y maquinaria ante fuerte llegada de sargazo a Fajardo

16 de julio de 2026

La Bahía de Jobos queda libre de jet skis para proteger a los manatíes

15 de julio de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

En jaque la seguridad climática del planeta por la destrucción de la Amazonía

Próxima Nota

Una semana después de las protestas en Cuba, las calles son de la Policía

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Una semana después de las protestas en Cuba, las calles son de la Policía

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d