North Univertisty_Julio2026
14 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Gobierno defiende “caso sólido” en tribunales para anular contrato de LUMA

Ey Boricua Por Ey Boricua
19 de diciembre de 2025
En POLÍTICA
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Funcionarios aseguran que no retrocederán en su esfuerzo por cancelar el acuerdo con la empresa eléctrica por incumplimiento

SAN JUAN (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico aseguró este jueves que ha llevado «un caso sólido ante los tribunales» contra LUMA Energy y que no va a retroceder en su esfuerzo por anular el contrato con la compañía eléctrica.

Así se pronunciaron en rueda de prensa el secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Francisco Domenech, y el zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), ingeniero Josué Colón.

Ambos reiteraron que el Gobierno mantendrá una postura «firme y decidida» en la lucha por la cancelación del contrato con LUMA, ante su desempeño deficiente y su incumplimiento con las expectativas de todos los ciudadanos.

También destacaron que esta determinación responde al compromiso de la actual administración con la rendición de cuentas, la estabilidad del sistema eléctrico y la búsqueda de soluciones que garanticen un servicio eficiente y confiable.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

«Desde que asumí el cargo, he trabajado junto a la gobernadora y al Zar de Energía con un solo objetivo: hacer todo lo que esté a nuestro alcance por el bienestar del pueblo de Puerto Rico», afirmó Domenech. 

«Hemos fiscalizado a LUMA como nunca, y ese trabajo nos ha permitido llevar un caso sólido ante los tribunales. Como Gobierno, no vamos a retroceder ni a dejarnos intimidar por una empresa que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales», agregó.

El Gobierno solicitó hace dos días en una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que se decrete la nulidad del contrato de la empresa encargada de la transmisión de la electricidad en el archipiélago.

El recurso judicial fue sometido después de que la demanda original quedara paralizada por una petición de LUMA para que el caso sea atendido en el Tribunal Federal.

LUMA calificó ayer de «infundadas» y «motivadas políticamente» las acciones legales emprendidas por el Gobierno y solicitó de nuevo que se trasladen al Tribunal Federal del Título III.

Al margen de la disputa legal, la empresa anunció este jueves que ha instalado 40 sensores ópticos de alta precisión en líneas de transmisión que permitirán identificar fallas con exactitud casi inmediata, reducir los tiempos de respuesta y optimizar la operación del sistema. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Promoción del radiomaratón de Claridad dedicado al Grito de Lares

Claridad celebrará radiomaratón en saludo al Grito de Lares

13 de septiembre de 2026
El representante Joel Franqui Atiles interviene durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico

Cámara examina plantas desalinizadoras como respaldo ante futuras sequías

13 de septiembre de 2026
Tags: AAFAFcontrato eléctricodemandaLUMAPuerto Ricosan juansistema energético
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Puerto Rico limita el uso del foete y prohíbe las espuelas en el deporte hípico

Próxima Nota

La Serie del Caribe 2026 se traslada a México tras rechazo a sede en Venezuela

Ey Boricua

Ey Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Los Indios de Puerto Rico sufrieron su segunda derrota en la Serie del Caribe en Mexicali, México. (Anexis Morales/LBPRC)

La Serie del Caribe 2026 se traslada a México tras rechazo a sede en Venezuela

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d