La administración de Jenniffer González Colón garantizará la entrega de beneficios alimentarios durante la primera semana de noviembre
SAN JUAN, Puerto Rico – El secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, informó que el Gobierno de Puerto Rico ya cuenta con los recursos necesarios para asegurar la continuidad del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante la primera semana de noviembre, a pesar del cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos.
Domenech explicó que, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Jenniffer González Colón, la Secretaría de la Gobernación ha trabajado junto al Departamento de la Familia y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) para identificar fondos y mantener operativos los programas de ayuda alimentaria.
“Hemos trabajado continuamente con las agencias estatales para identificar recursos y asegurar la continuidad de ciertos servicios básicos y necesarios que presta el gobierno federal ante el cierre de operaciones”, expresó Domenech en declaraciones escritas.
El funcionario añadió que, desde el inicio del cierre federal el pasado 1 de octubre, se ha mantenido comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos para monitorear el estatus de los fondos disponibles para los programas de alimentos, entre ellos el PAN y el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Agricultura federal (USDA) notificó el pasado viernes que, aunque cuenta con fondos de contingencia, estos no están autorizados por ley para ser utilizados en los beneficios regulares, por lo que podría suspender la distribución de fondos a partir del 1 de noviembre, afectando a más de 42 millones de beneficiarios en todo el país.
Ante esa situación, el Gobierno de Puerto Rico activó medidas de emergencia para mitigar el impacto. La secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, y la directora de PRFAA, Gabriela Boffelli, continúan las conversaciones con el USDA para culminar la planificación de opciones alternativas, incluyendo el uso de fondos estatales en caso de ser necesario.
“Gracias a la eficiencia y buena administración de fondos por parte del Departamento de la Familia, ya se cuenta con recursos económicos para suplir la necesidad del PAN durante la primera semana de noviembre”, aseguró Domenech.
El secretario subrayó que la seguridad alimentaria es una prioridad para la gobernadora González Colón, quien ha instruido a todas las agencias a prepararse para cualquier eventualidad durante el cierre del gobierno federal.




