Proyecto UMPA busca operar en los 78 municipios con monitoreo 24/7 y dispositivos de localización más seguros
SAN JUAN (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este domingo que la Unidad de Monitoreo para Pacientes con Alzheimer (UMPA) expandió a más pueblos su proyecto que equipa a cuidadores con relojes seguros y conectados a la plataforma tecnológica del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para localizar rápidamente a personas desorientadas o perdidas.
Esto se logró mediante un acuerdo colaborativo entre el DSP con la Asociación de Alzheimer, por lo que la agencia procurará expandir a los 78 municipios de la isla el sistema de monitoreo 24/7 con dispositivos actualizados, mayor cobertura y brazalete de alta seguridad, según se explicó en un comunicado.
«Nuestro compromiso es con las personas que viven con Alzheimer y, de igual forma, con quienes les cuidan día a día», dijo la gobernadora Jenniffer González en la nota.
«Con UMPA estamos ampliando una política pública sensible y moderna que usa tecnología para salvar vidas, dar tranquilidad a las familias y asegurar que, si un participante se extravía, podamos localizarlo con agilidad y precisión en cualquier municipio de la isla», afirmó.
El proyecto UMPA cuenta con un inventario de 300 relojes y una plataforma de monitoreo 24/7.
Los dispositivos fueron actualizados con SIM de T-Mobile y GPS para una cobertura más amplia y coordenadas más precisas, e incluyen, además, una correa con llave que impide su remoción por el paciente, quedando el control en manos del cuidador.
La solución opera con intervalos de lectura cada 5 minutos y geocercas de 75 a 100 metros desde el punto donde pernocta el participante, lo que permite alertas tempranas y una respuesta coordinada con los negociados del DSP y las autoridades municipales.
«Este es un paso concreto para llevar UMPA al próximo nivel: llegar a los 78 municipios», afirmó el jefe del DSP, Arturo Garffer.
«Además, con el apoyo de la Asociación de Alzheimer y nuevas alianzas con el Departamento de Salud, la Procuraduría del Veterano y Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, seguiremos ampliando acceso y cobertura», añadió.
Por su parte, Wilberto Pagán, presidente de la Asociación de Alzheimer, destacó aliarse con el DSP «acelera la detección, referidos y acompañamiento a familias cuidadoras».
«La tecnología, usada con sensibilidad y datos confiables, significa más seguridad y dignidad para quienes viven con Alzheimer», abundó.




