La OGP asegura que el presupuesto 2026 contempla mecanismos para mitigar riesgos federales ante el cierre del Gobierno de EE. UU.
SAN JUAN (EFE) – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, aseguró este miércoles que el Gobierno cuenta con un plan para atender la emergencia por la falta de fondos del Programa de Asistencia Nutricional que dejará de distribuirse en noviembre por el cierre del Gobierno federal.
Ante ello, explicó en un comunicado que el presupuesto certificado del Gobierno de Puerto Rico, para el año fiscal 2026, incluye mecanismos específicos para atender riesgos asociados a los fondos federales, en cumplimiento con la Ley PROMESA y el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal.
«El presupuesto para este año fiscal 2026, elaborado por el Gobierno de Puerto Rico y certificado por la Junta, establece responsablemente mecanismos para mitigar riesgos en fondos federales», aseguró.
De acuerdo con Rivera Berríos, el presupuesto certificado por la Junta Fiscal se dio porque la gobernadora Jenniffer González autorizó a la OGP a aumentar la reserva presupuestaria de un 2.5% a un 5%, lo que representa unos $655 millones.
«Además, la OGP tiene bajo su custodia un total de $824 millones como mecanismo de control y reserva que permite reprogramar o reasignar recursos si surgen riesgos o reducciones de fondos federales, manteniendo continuidad en servicios esenciales como establece el Plan de Gobierno de esta administración», indicó.
De igual manera, sostuvo que desde enero del 2025, cuando han participado de ponencias en vistas públicas, afirman que implementarán en el presupuesto un fondo para mitigar riesgos federales.
«Desde que llegamos a la OGP, hemos sido proactivos, y nos enfocamos en realizar oportunamente la planificación presupuestaria para el presupuesto del 2026, lo que demuestra que se consideró con anticipación cualquier posible escenario de riesgos de fondos federales, tema que los medios de comunicación han reseñado constantemente», aclaró.




