La medida de administración busca fortalecer la seguridad pública y complementar otro proyecto dirigido a empleados federales afectados por cierres del gobierno
La gobernadora Jenniffer González Colón radicó ante la Legislatura una medida de administración para crear incentivos contributivos dirigidos a atraer y retener personal federal de seguridad destacado en Puerto Rico.
El proyecto, identificado como A-118, propone enmiendas al Código de Rentas Internas como parte de una estrategia para fortalecer la capacidad operacional en la isla y reforzar la colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
Según informó La Fortaleza, la medida busca incentivar la permanencia de empleados federales vinculados a áreas de seguridad y aumentar la estabilidad de ese personal en Puerto Rico.
“La política pública de nuestra administración es clara, apoyar tanto la estabilidad económica de las familias como el fortalecimiento de la seguridad y la capacidad operacional en Puerto Rico. Ambas medidas responden a esos objetivos desde perspectivas distintas”, expresó González Colón.
La gobernadora indicó además que el lenguaje de la medida fue evaluado junto al Proyecto del Senado 844, iniciativa que propone crear la “Ley Especial de Moratoria Temporera y Alivio Económico a Empleados Federales Impactados por un Cierre Gubernamental Federal en Puerto Rico”.
Aunque González Colón todavía no ha tomado una determinación final sobre esa pieza legislativa, sostuvo que entiende necesario establecer incentivos contributivos para empleados federales que trabajen en Puerto Rico, al considerar que esto podría traducirse en mayores recursos para fortalecer la seguridad pública.
“Luego de un análisis exhaustivo, se determinó que ambas medidas atienden realidades distintas y complementarias, sin entrar en conflicto entre sí. Nuestra administración continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la presencia y estabilidad del personal federal en Puerto Rico, al tiempo que protegemos a las familias trabajadoras ante escenarios tan extraordinarios como un cierre del gobierno federal”, afirmó.
La Fortaleza explicó que la medida de administración modifica disposiciones del Código de Rentas Internas, mientras el Proyecto del Senado 844 propone una legislación independiente sin alterar otras leyes vigentes, por lo que ambas iniciativas podrían coexistir jurídicamente.





