Jenniffer González propone el Comité de Juventud Ahora como estructura clave para la inclusión activa de jóvenes en las políticas públicas
SAN JUAN, Puerto Rico – Con un llamado a transformar la participación juvenil en el país, la gobernadora Jenniffer González presentó este sábado la Ley del Comité de Juventud Ahora, un proyecto que busca establecer una plataforma institucional y permanente para la integración de los jóvenes en el diseño y evaluación de programas gubernamentales.
“Puerto Rico se encuentra en un punto de inflexión que requiere innovación, energía renovadora y propuestas frescas: todas cualidades que caracterizan a nuestra juventud”, señala la exposición de motivos de la medida, donde se destaca la urgencia de trascender las iniciativas limitadas y temporales, y pasar a una participación juvenil vinculante y sostenida.
El proyecto, identificado como Administración 35 (A-35), propone la creación del Comité de Juventud Ahora, adscrito al Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Este nuevo organismo tendría carácter consultivo, con el objetivo de asegurar que la perspectiva juvenil se incorpore de forma transversal y constante en las políticas públicas del gobierno central.
“El involucramiento juvenil debe traducirse en espacios reales de inclusión y corresponsabilidad, donde las ideas, el talento y la visión de nuestros jóvenes sean parte integral de la toma de decisiones”, afirmó la gobernadora durante la presentación del proyecto.
El Comité estará compuesto por siete miembros, entre ellos el director del Programa de Desarrollo de la Juventud y seis jóvenes entre 13 y 29 años, quienes serán nombrados por la mandataria. Esta selección busca asegurar diversidad generacional y representatividad de distintas realidades sociales, económicas y geográficas del país.
Además, el proyecto enmienda la Ley 171-2014, ampliando las funciones del Programa de Desarrollo de la Juventud para incorporar este mecanismo de participación. La medida refuerza el compromiso de la administración González con el empoderamiento juvenil como motor de desarrollo y transformación social.
“La juventud es un actor esencial en la transformación social, económica y política de Puerto Rico. Con esta medida buscamos fomentar su participación formal en la administración pública, creando un espacio donde se canalicen sus ideas, propuestas y preocupaciones”, puntualizó González Colón.
De aprobarse, la ley sentaría un precedente en la política pública local, al reconocer el derecho de las nuevas generaciones a ser parte activa y protagónica de las decisiones que afectan su presente y su futuro.





