La Alianza de Empleados Activos y Jubilados denuncia la falta de diálogo en medio de la crisis del sistema de pensiones
eSAN JUAN, Puerto Rico – A pesar de las múltiples gestiones realizadas, la gobernadora Jenniffer González Colón no ha respondido a las solicitudes de reunión presentadas por la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que representa a más de 15 mil jubilados, empleados activos y movilizados del sistema energético del país.
La Alianza, que ha reiterado su compromiso con una solución viable y permanente para el sistema de retiro, entregó dos cartas oficiales en La Fortaleza sin recibir respuesta alguna. Incluso, según denunció el portavoz de la Alianza, Johnny Rodríguez Ortiz, la mandataria se negó a recibirlos personalmente el pasado 26 de marzo, cuando un grupo de jubilados acudió directamente a las puertas de la Mansión Ejecutiva.
“La incertidumbre que viven día a día nuestros compañeros jubilados y los compañeros activos y movilizados tiene solución. No es justo que vivamos la inseguridad de tener el dinero para el pago de nuestras pensiones”, afirmó Rodríguez Ortiz, quien también preside la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE).
En el corazón del reclamo se encuentra la propuesta de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE, la cual, según sus defensores, garantizaría la estabilidad de las pensiones actuales y futuras sin provocar un aumento en la tarifa eléctrica. Esta alternativa, subrayan, contrasta con la falta de acción por parte del Ejecutivo y la continua amenaza de ajustes tarifarios que afecten a toda la población.
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente interino de la UTIER, destacó que una de las promesas de campaña de la gobernadora —la cancelación del contrato de LUMA Energy— podría liberar los recursos necesarios para saldar todas las obligaciones de la AEE, incluyendo las pensiones, sin que esto represente una carga adicional para el pueblo.
“Reconocemos lo ocupada de la agenda de la Gobernadora, pero entendemos meritorio que separe un espacio para atender un tema que es parte de su programa de gobierno y que, estamos seguros de que podemos trabajar unidos”, expresó Figueroa Jaramillo.
La indignación entre los portavoces de la Alianza es palpable. Rodríguez Ortiz enfatizó que la negativa a reunirse con los representantes de los jubilados solo alimenta el malestar y profundiza el sentimiento de abandono.
“Nada le impide a la Gobernadora y a su equipo de trabajo darnos audiencia y escucharnos, pero lamentablemente han preferido ignorarnos y hacer promesas fallidas ante los medios de comunicación para aplacar los ánimos con mentiras o medias verdades”, añadió.
Los líderes de la Alianza, entre ellos Héctor Negrón Báez (UTIER Jubilados), Abraham García Román (AEG-AEE) y Axel Carvajal Asencio (DAAL), se mantienen firmes en su llamado a un diálogo urgente y transparente. La petición es clara: que la Gobernadora honre su palabra y actúe con la responsabilidad que exige la magnitud de la crisis.
Rodríguez Ortiz concluyó con un mensaje directo: “La estabilidad emocional de miles de jubilados está en juego. Queremos vivir una vida plena y tranquila. Es momento de que la Gobernadora actúe”.




