Las medidas enmiendan leyes educativas, crean protecciones para menores, fortalecen la transparencia y designan vías en honor a figuras destacadas
SAN JUAN (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó este miércoles siete nuevas leyes y cinco resoluciones conjuntas que afectan áreas como educación, justicia juvenil, preservación ambiental, transparencia y el reconocimiento de líderes comunitarios.
Entre las medidas figura la Ley 56-2025 (PC 31), de la autoría del presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez y la representante Tatiana Pérez Ramírez. Esta ley enmienda la Ley 85-2018 para ordenar al Departamento de Educación integrar en el currículo del grado duodécimo de las escuelas superiores ocupacionales cursos electivos en Historia de Estados Unidos, Sociología, Economía, Derecho Laboral, Procesos Electorales y otros, con el objetivo de ampliar la formación de los estudiantes.
La Ley 57-2025 (PC 307), también de Méndez, enmienda la Ley 15-2017 para exigir que todas las agencias públicas creen en sus portales electrónicos un enlace directo a la Oficina del Inspector General, facilitando la presentación de quejas y denuncias ciudadanas.
La Ley 58-2025 (PS 165), de los senadores Marissa Jiménez y Héctor Joaquín Sánchez, modifica la Ley 293-2004 sobre el Fondo Permanente para la Preservación Ambiental, a fin de crear dos cuentas independientes que garanticen que los recaudos en Culebra y Vieques se utilicen exclusivamente en cada municipio.
La Ley 59-2025 (PS 643), medida de administración número 71, enmienda la Ley 73-2019 que regula la centralización de compras gubernamentales. La enmienda exime a la Oficina de la Gobernadora de la aplicación de dicha ley y modifica la composición de la Junta de Subastas.
La Ley 61-2025 (PC 584), medida de administración número 64, adscribe el Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia al Departamento de Corrección y Rehabilitación y reorganiza la composición de su Comité Asesor.
La Ley 62-2025 (PC 16), presentada por Carlos Méndez y los representantes Víctor Parés y Félix Pacheco Burgos, permite el uso de drones por parte del Departamento de la Vivienda y el CRIM para la recolección de información, ampliando las excepciones a la prohibición del uso de imágenes captadas por sistemas aéreos no tripulados.
La Ley 63-2025 (PS 350), de Thomas Rivera Schatz, Joanne Rodríguez Veve y Jeison Rosa, crea la Ley para la protección de la salud y el bienestar de los menores de edad, que prohíbe prácticas médicas que puedan producir consecuencias irreversibles en el desarrollo natural de niños y adolescentes. A este proyecto se le incorporaron enmiendas solicitadas por la gobernadora.
Por otro lado, se firmaron cinco resoluciones conjuntas:
La Resolución Conjunta 24-2025, de los senadores Wilmer Reyes y Rafael Santos, modifica los límites territoriales de Naranjito y Toa Alta para transferir el Parque Enrique Medina y ubicar el Puente Atirantado Jesús Izcoa Moure dentro de la jurisdicción de Naranjito.
La Resolución Conjunta 25-2025, de Wilson Román, Carlos Méndez y José “Pichy” Torres Zamora, designa un tramo de la Calle Progreso en Aguadilla como Avenida Israel Roldán González.
La Resolución Conjunta 26-2025, de Méndez, José “Cheito” Hernández y Ángel Morey, nombra un tramo de la Carretera Estatal PR-177 en San Juan con el nombre de Baltasar Corrada del Río.
La Resolución Conjunta 27-2025, de Jerry Nieves, designa un tramo de la Carretera Estatal PR-140 en Florida como Profesora María D. “Maggie” Guzmán Cardona.
La Resolución Conjunta 28-2025, de Pedro Santiago Guzmán y coautores de todos los partidos, nombra un tramo de la PR-854 en Toa Baja como Circuito Beverly Ramos (Bevloop) en honor a la atleta puertorriqueña.
La Oficina de la Gobernadora indicó que continuará recibiendo legislación aprobada por la Asamblea Legislativa para evaluar, cotejar y emitir recomendaciones antes de la firma o veto.




