La medida elimina cobros anuales relacionados con excavaciones y reasigna fondos para reforzar infraestructura crítica en Luquillo
SAN JUAN, Puerto Rico – La gobernadora, Jenniffer González Colón, convirtió este lunes en ley una medida legislativa que enmienda los artículos 5, 12 y 15 de la Ley 267-1998, conocida como la Ley del Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones de Puerto Rico, con el objetivo de aliviar carga económica a los municipios y aprobó la reasignación de $30,000 para reforzar infraestructura de Luquillo.
Según el comunicado difundido por las autoridades, el Proyecto de la Cámara 229 de la autoría del representante por Acumulación, Gabriel Rodríguez, que ahora se convierte en la Ley 15-2025 excluye a los municipios de la obligación de pago de los cargos establecidos en la referida ley y armonizar su contenido con las disposiciones de la Ley Núm. 107-2020.
Esta medida corregirá disposiciones que imponen una carga financiera significativa a los municipios, permitiendo una gestión económica más equitativa.
La Ley del Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones creó un sistema de coordinación para proteger instalaciones soterradas y estableció el Sistema de Llamada Única, asegurando que los operadores reciban avisos de excavación o demolición de manera expedita.
Sin embargo, a pesar de haber cumplido con la aportación inicial requerida por la Ley 267-1998, el Reglamento 7245 ha impuesto cobros anuales adicionales sin un mandato legislativo explícito, afectando financieramente a los municipios que, en su mayoría, no operan instalaciones soterradas.
Por otro lado, la mandataria aprobó la reasignación de $30,000 al Programa de Infraestructura Rural y Mejoras Permanentes de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.
La Resolución Conjunta de la Cámara 8 redactada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, que con la firma de la gobernadora se convierte en la Resolución Conjunta 5, fortalecerá la seguridad estructural de la comunidad Juan Martín de Luquillo y mejorará la calidad de vida de sus residentes.
Los fondos, provenientes del balance disponible en la Resolución Conjunta Núm. 92-2012, se utilizarán para la construcción de un muro de gaviones en la quebrada Juan Martín.
Según el documento, este proyecto tiene el propósito de proteger los hogares de los residentes de la barriada antes mencionada en Luquillo.
La Autoridad de Tierras podrá suscribir acuerdos con contratistas privados y agencias gubernamentales para garantizar una ejecución eficiente del proyecto.
Además, los fondos podrán ser complementados con recursos federales, estatales o municipales para maximizar su impacto en la comunidad.




