La Ley 14-2025 establece como política pública el derecho a la libertad religiosa; sectores denuncian que abre la puerta al discrimen
SAN JUAN, Puerto Rico – La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió este domingo en ley el Proyecto del Senado 1, que establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico el compromiso con la promoción de la libertad religiosa como un derecho inalienable del ser humano. La firma de la medida coincide con la conmemoración del Domingo de Ramos e inaugura la Semana Santa bajo una fuerte controversia pública.
La nueva Ley Núm. 14-2025, titulada Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico, fue presentada por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y respaldada por varios senadores y senadoras de los distritos de Arecibo, Aguadilla, Bayamón, y por acumulación. La medida reconoce protecciones constitucionales a la libertad religiosa y establece parámetros para su aplicación en todas las ramas del gobierno.
Entre otros aspectos, la ley aclara la relación jurídica entre las cláusulas de libertad religiosa y de separación de Iglesia y Estado, conforme a la interpretación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Kennedy v. Bremerton School District(2022). También provee mecanismos para que personas que prevalezcan en casos judiciales o administrativos relacionados a este derecho puedan reclamar costas y honorarios de abogado, sufragados por el gobierno.
Además, exige a los patronos públicos buscar acomodos razonables para empleados con convicciones religiosas antes de que ocurran conflictos, y protege a entidades religiosas frente a discrimen en acceso a servicios, fondos y permisos gubernamentales.
Sin embargo, la ley no ha estado exenta de rechazo. Sectores sociales, incluyendo la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, han denunciado que el Proyecto del Senado 1 permite a empleados públicos y profesionales regulados negarse a brindar servicios alegando convicciones religiosas, lo que podría afectar a miles de personas, especialmente a miembros de la comunidad LGBTQ+.
En respuesta a la firma de esta ley, la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico convocó una conferencia de prensa para mañana, lunes 14 de abril, a las 10:00 a.m. en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. En la actividad, miembros de su Junta Directiva, su Consejo Asesor y organizaciones federadas expresarán su oposición a la medida y declararán a la gobernadora como “enemiga de la equidad”.
La organización ha reiterado su compromiso de movilizarse para detener políticas que, según argumentan, vulneran derechos fundamentales bajo el pretexto de proteger la libertad religiosa.




