El proyecto, liderado por la AAPP y el DDEC, busca duplicar la capacidad de generación y reducir los relevos de carga en la isla
SAN JUAN, 17 de octubre de 2025 (EFE) – La gobernadora Jenniffer González, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-privadas (AAPP), Josué Colón, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón anunciaron este viernes un proceso para agregar unos 3,000 megavatios de generación al sistema energético del archipiélago.
«Esta nueva generación duplicaría la capacidad total del sistema, lo que tendría un impacto directo en los consumidores, pues tendríamos la capacidad de suplir toda la necesidad energética sin enfrentar relevos de carga por falta de generación», expresó en un comunicado la gobernadora.
«Nuestro enfoque es que la gente tenga acceso a un sistema energético confiable y accesible, de esta forma aumentamos nuestra competitividad y atraemos la inversión», añadió González.
Por su parte, Colón celebró que «por primera vez en la historia de Puerto Rico se abre un proceso con la posibilidad de agregar hasta 3.000 megavatios de generación al sistema eléctrico».
Se informó, que el proceso se inició en el día de hoy formalmente con la publicación del aviso de Solicitud de Cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés), se realiza bajo el amparo de Ley 29-2009, mejor conocida como ‘Ley Alianzas Público-Privadas’, La Ley 120-2028 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico).
Al igual que el Reglamento para la Licitación, Evaluación, Selección Negociación y adjudicación de Contratos De Alianza Y Contratos De Venta Para La Transformación Del Sistema Eléctrico Bajo La Ley Núm. 120-2018, según enmendada, Reglamento Número 9078 de la AAPP.
Luego comenzará el periodo de Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés).
Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas son que deberán contener una combinación de unidades la cual no sobrepasará los 400 megavatios, flexibilidad para permitir el uso de diversas tecnologías confiables, despachables y calificadas como capacidad firme.
Además, será favorable la instalación cercana a centros de carga y con acceso a infraestructura existente, esto con el fin de reducir costos de interconexión.
Como parte del proceso mediante el RFQ, el Patrocinador y la P3 solicitan Declaraciones de Cualificaciones (SOQ, por sus siglas en inglés) de compañías con la capacidad legal, financiera, y técnica para implementar el antes mencionado proyecto.
Por último, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas exhortó a todas las compañías interesadas en participar en el proceso, a seguir el protocolo de comunicaciones debidamente establecido en el RFQ, y al público en general a visitar con regularidad la página de Internet de la para obtener información adicional.




