Los fondos provienen del programa CDBG-MIT y buscan optimizar los vertederos municipales con miras a la sostenibilidad ambiental
SAN JUAN (EFE) – La gobernadora, Jenniffer González Colón, anunció este martes que la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez firmó dos acuerdos que representan una millonaria asignación económica para los municipios de Arecibo y Culebra, bajo la Iniciativa de Manejo de Desperdicios Sólidos.
«Esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar a los municipios en la clausura, mitigación, expansión y recolección de materiales, mediante la asignación de fondos la Mitigación del Desarrollo Comunitario (CDBG-MIT)», sostuvo la gobernadora en un comunicado.
Por su parte, Pérez indicó que en el caso de Arecibo, el acuerdo es por un total de $38,707,850, mientras, el municipio de Culebra recibirá $17,050,000, para proyectos de optimización de vertederos municipales.
«En el municipio de Arecibo, se propone la mitigación lateral del Vertedero Sanitario, que ocupará un área de aproximadamente diez acres», explicó la titular de Vivienda.
«Esta acción incluye la estabilización de los taludes de la celda existente, la instalación de un sistema de recolección de lixiviados; un sistema de manejo de aguas pluviales, la colocación de coberturas intermedias y la instalación de pozos de monitoreo de subsuelo», añadió Pérez.
La secretaria precisó que el proyecto incluye la optimización de las instalaciones de relleno sanitario a través de la implementación de sistemas de revestimiento, sistemas de recolección de lixiviados y gases, gestión de aguas pluviales, adquisición de equipos especializados, y la promoción de programas de reciclaje, compostaje y captura de gases de efecto invernadero.
Además de los acuerdos con Arecibo y Culebra, desde el mes de enero se han firmado convenios similares con los municipios de Vieques y Barranquitas.




