La Fortaleza dice haber renegociado acuerdo con New Fortress Energy; la propuesta aún espera evaluación de la Junta Fiscal
SAN JUAN, Puerto Rico – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció este martes un acuerdo renegociado con la empresa New Fortress Energy (NFE) para el suplido de gas natural licuado, que —según la administración— reduce el costo estimado del contrato de $20,100 millones a unos $4,000 millones.
“El acuerdo con NFE provee marcados ahorros al erario y mayores protecciones a la gente”, declaró la gobernadora en conferencia de prensa desde La Fortaleza. “De eso se trata: de lograr el mejor negocio para Puerto Rico”.
El contrato revisado fue presentado a la Junta de Supervisión Fiscal (FOMB) para su evaluación y aprobación conforme a la Ley PROMESA.
class="wp-block-heading">Reducción de duración y costos
El contrato original, propuesto por NFE el 28 de junio de 2025, contemplaba una duración de 15 años con cláusulas de exclusividad y un costo total estimado en más de $20,000 millones. El nuevo borrador, negociado por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3), la Secretaría de la Gobernación y AAFAF, reduce ese costo a aproximadamente $4,000 millones, acorta la duración a 7 años con opción de tres adicionales y elimina la exclusividad sobre el terminal en la bahía de San Juan.
“Este acuerdo contribuye al proceso de transición energética de Puerto Rico, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles más contaminantes como el Bunker C y el diésel”, afirmó Josué Colón, director ejecutivo de la P3 y Zar de Energía.
Detalles del nuevo contrato
Entre los elementos principales del contrato renegociado se destacan:
- Reducción del precio por unidad de gas natural (Adder):
- Para las unidades temporeras, baja de $10.29 a $7.95 por MMBtu.
- Para las unidades San Juan 5 y 6, se mantiene en $6.50, igual que en el contrato firmado en 2019.
- Reducción de volúmenes de compra:
- Volumen anual contratado baja de 100M a 75M MMBtu.
- Volumen mínimo obligatorio («Take or Pay») baja de 70M a 40M MMBtu.
- Ahorros proyectados:
- Se estiman más de $50 millones anuales en ahorros.
- Más de $350 millones en total durante la vigencia del contrato.
- Cláusulas de contingencia:
- Si NFE no puede suplir el gas, el Gobierno podrá acceder al terminal mediante un «Tolling Agreement» a un costo de $0.50 por MMBtu.
- NFE asumirá el 100 % del costo del combustible alterno en caso de incumplimiento.
“Reconocemos que persisten retos asociados a la situación financiera de NFE, pero el nuevo marco contractual coloca a Puerto Rico en una mejor posición para balancear accesibilidad al gas natural, prudencia fiscal y seguridad energética”, sostuvo Francisco Domenech, secretario de la Gobernación y director de AAFAF.
González Colón concluyó que el acuerdo ofrece “mayor flexibilidad energética y fiscal” y defendió la decisión como parte de su política pública de “acciones directas y transparentes a favor del pueblo de Puerto Rico”.
El contrato permanece bajo revisión de la Junta Fiscal, que determinará si cumple con los criterios de viabilidad y sostenibilidad fiscal.




