El proyecto en la Central Cambalache será parte de un plan mayor de almacenamiento energético para reducir apagones y costos en la generación eléctrica
SAN JUAN (EFE) – Genera PR, empresa puertorriqueña encargada de proveer aproximadamente el 60% de la generación eléctrica a Puerto Rico, anunció este miércoles la construcción de un proyecto de almacenamiento de energía (BESS) de 52 megavatios en la Central Cambalache, en Arecibo.
Con una inversión de fondos federales de $109.5 millones, la instalación de los 52 megavatios forma parte de un proyecto para añadir 430 megavatios de almacenamiento energético con tecnología Tesla Megapack, clave para fortalecer la estabilidad eléctrica de Puerto Rico, resaltó GeneraPR en un comunicado de prensa.
«Con estas baterías podremos responder más eficientemente a las fluctuaciones de demanda, reducir la dependencia de combustibles fósiles y apoyar la integración de nuevas tecnologías de generación», explicó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR, en un comunicado.
Según Báez, esto provocará «menos apagones para nuestras comunidades», pues esperan que se reduzcan en un 90% los relevos de carga a nivel isla.
El proyecto BESS a nivel isla contempla una inversión federal total de $758 millones y se desarrollará en las centrales Cambalache (Arecibo), Vega Baja, Palo Seco (Toa Baja), Yabucoa (Humacao), Aguirre (Salinas) y Costa Sur (Guayanilla).
Se proyecta, además, que las baterías se entreguen en abril de 2026 y que el sistema entre en operación a finales del mismo año, completando un ciclo de construcción de aproximadamente 12 meses.
Las baterías Tesla Megapack, que tendrán una duración de hasta 4 horas, permitirán además reducir costos en la producción de energía hasta $100 millones al año.
El Proyecto BESS en Cambalache será uno de los primeros en entrar en operación, junto con Vega Baja, y forma parte de un proceso por etapas que finalizará con la operación completa de todas las instalaciones para finales de 2027.
Por otra parte, se anunció que Genera PR y Tesla firmaron un contrato en febrero de este año para la instalación de Megapacks en las seis centrales seleccionadas.
Este proyecto es el mayor desarrollado por Tesla en Estados Unidos para este tipo de tecnología.
La compra de equipo asciende a $533.5 millones, de los cuales $404.7 millones ya fueron desembolsados y 90 % reembolsados por la Autoridad Federal para el Manejo de Emergencias y los restantes 10 % por el Departamento de Vivienda local, mediante fondos CDBG-DR.
Proyecto BESS – Central Cambalache (Arecibo)
- Capacidad: 52 megavatios (68 baterías Tesla Megapack)
- Inversión federal: $109.5 millones (financiados por FEMA y CDBG-DR)
- Inicio de obra: 22 de octubre de 2025 (fase de demolición)
- Entrega de baterías: Diciembre de 2025 a abril de 2026
- Inicio de operaciones: Finales de 2026
- Duración estimada del proyecto: 12 meses
- Reducción proyectada de apagones: 90 % en relevos de carga
- Ahorros energéticos estimados: Hasta $100 millones anuales
- Parte de un plan isla con 430 MW de capacidad total en 6 centrales




