La organización reclama acceso completo a la información sobre el proyecto que podría afectar terrenos agrícolas de la Reserva del Valle de Lajas
SAN JUAN (EFE) – El Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas demandó este miércoles a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para que divulgue información crítica para la defensa de los terrenos agrícolas de esa zona.
La demanda bajo el Freedom of Information Act (FOIA) se sometió en el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, y exige que la NOAA divulgue información en torno a la propuesta de inundar terrenos agrícolas en el área en donde estaba ubicada la antigua laguna de Guánica.
La propuesta para inundar estos terrenos fue presentada en el año 2022 a NOAA por la organización Protectores de Cuencas, Inc. (Protectores) y fue aceptada en el mes de abril de 2023.
El Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas (el Frente) presentó esta demanda a través de la Clínica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, debido a la falta de acceso a información, censurada por la NOAA, sobre la propuesta de inundación.
En vez de divulgar toda esta información solicitada para un proyecto crítico para la seguridad alimentaria del país, lo que se entregó fue un documento imposible de leer porque aproximadamente 50% del texto está tachado.
Según afirmó Alfredo Vivoni, miembro de la junta directiva del Frente, «todo este proceso está viciado por objeciones irrazonables que protectores pretende ejercer y que fueron aceptadas por la NOAA. Hasta las referencias científicas fueron tachadas».
Por su parte la licenciada Judith Berkan, quien representa al Frente, como parte del equipo legal de la Clínica de Acceso a la Información expresó «esta información debe estar disponible para la organización de manera que puedan evaluar y establecer los posibles impactos a los terrenos agrícolas del área».
El Frente, una organización sin fines de lucro que lleva sobre 30 años trabajando por la protección de los terrenos agrícolas en Puerto Rico, se ha opuesto, conjuntamente con otras organizaciones representativas del sector agrícola, a la propuesta de inundar terrenos que son parte de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.
«Desde el 2010 comenzamos a enfrentar propuestas para inundar el área que incluye el drenaje principal del sistema de riego hacia el este del Valle», manifestó Ariel Ramírez, decano asociado jubilado del Servicio de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, y miembro de la junta directiva del Frente.
Ramírez indicó que los proponentes identifican distintos escenarios de inundación, por lo que el objetivo de la demanda es «saber, sin censura, la cantidad de cuerdas que intentan impactar y los parámetros autorizados por la NOAA».
«Primero dicen que son 1,200, luego identifican 900 o 600 y lo último que escuchamos es que inundarían terrenos al sur y al norte del canal de drenaje. Necesitamos toda la información relacionada a la propuesta para saber con exactitud los planes que fueron aprobados», aseguró.




