La fiscal Laure Beccuau advierte que la divulgación anticipada pone en riesgo la recuperación de las joyas valoradas en $93 millones
París (EFE) — La Fiscalía de la República francesa confirmó este domingo los dos arrestos relacionados con el robo de joyas perpetrado en el Museo del Louvre el pasado 19 de octubre, pero expresó su preocupación por la divulgación “precipitada” de la información, que podría afectar el curso de la investigación.
“Lamento profundamente la divulgación precipitada de este elemento por parte de personas informadas, sin consideración alguna por la investigación”, señaló la fiscal Laure Beccuau en un comunicado oficial.
Según Beccuau, esta revelación “solo puede perjudicar los esfuerzos de investigación de los cientos de investigadores movilizados, tanto en la búsqueda de las joyas robadas como de todos los delincuentes”. Añadió que será al término de la fase de detención provisional que se ofrecerán más detalles.
Los arrestos se produjeron el sábado. El primero fue en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, cuando uno de los sospechosos intentaba abandonar Francia en dirección presuntamente a Argelia. El segundo ocurrió esa misma noche en Seine-Saint-Denis, a las afueras de París, aunque se han filtrado menos datos sobre esta intervención.
La operación fue llevada a cabo por la Brigada de Represión del Crimen Organizado de París (BRB) y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC). Ambos detenidos fueron trasladados a la sede de la policía judicial parisina y su detención puede extenderse hasta 96 horas.
Los dos hombres, de alrededor de 30 años, estaban fichados por robos anteriores y presuntamente integraban el grupo de cuatro personas que ejecutó el robo en la Galería Apolo del museo más visitado del mundo.
Las autoridades los investigan por robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos.
Las joyas sustraídas, cuyo paradero sigue siendo desconocido, están valoradas en $93 millones, aunque su valor histórico y cultural es considerado incalculable.




