La corporación reportó sólidos resultados anuales pese a una baja trimestral
SAN JUAN, Puerto Rico – First BanCorp, matriz de FirstBank Puerto Rico, reportó un ingreso neto de $87.1 millones, o $0.55 por acción diluida, para el cuarto trimestre de 2025, en comparación con $100.5 millones, o $0.63 por acción diluida, en el tercer trimestre de 2025, y $75.7 millones, o $0.46 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2024.
Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2025, la corporación informó un ingreso neto récord de $344.9 millones, o $2.15 por acción diluida, frente a $298.7 millones, o $1.81 por acción diluida, reportados en el año 2024.
El presidente y director ejecutivo de la corporación, Aurelio Alemán, indicó que los resultados del cuarto trimestre reflejan “un cierre sólido para un año récord para la franquicia, subrayado por ingresos históricos, un apalancamiento operativo positivo y un desempeño crediticio estable”.
Durante el cuarto trimestre, el ingreso por intereses neto ascendió a $222.8 millones, mientras que el margen de interés neto aumentó a 4.68%, en comparación con 4.57% en el trimestre anterior. Los otros ingresos totalizaron $34.4 millones y los gastos operacionales fueron de $126.9 millones. La métrica de eficiencia se ubicó en 49.33%, mejorando frente al 50.22% del trimestre previo.
En el estado de situación, los préstamos totales aumentaron $80.8 millones, alcanzando $13.1 billones, impulsados principalmente por el crecimiento en préstamos comerciales e industriales en Puerto Rico. Los depósitos principales incrementaron $266.5 millones, también hasta $13.1 billones, mientras que los depósitos gubernamentales disminuyeron $422.6 millones y los depósitos negociados bajaron $34.8 millones.
En términos de calidad de activos, los activos no productivos se redujeron en $5.3 millones, cerrando el trimestre en $114.1 millones. La razón de cobertura de la reserva para pérdidas de crédito fue de 1.90%, mientras que el retorno sobre el promedio de activos se situó en 1.81% y el retorno sobre el promedio de capital alcanzó 17.84%.
En materia de capital, First BanCorp recompró $50.0 millones en acciones comunes y declaró $28.3 millones en dividendos. Al cierre del año, la relación de capital común tangible fue de 10.08%, y los índices de capital superaron los niveles regulatorios requeridos.
La corporación indicó que de cara a 2026 continuará enfocada en sus prioridades de asignación de capital, fortalecimiento del balance y crecimiento sostenible en sus regiones operativas.




