SegurosMultiples_970x250_Mayo
17 de junio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Junio2026

Filme sobre el cantante Daniel Santos estrenará el 2 de septiembre

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
28 de julio de 2021
En ENTRETENIMIENTO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 28 jul (EFE News) – «La última gira», película biográfica del legendario cantante puertorriqueño Daniel Santos (1916-1992), estrenará el próximo 2 de septiembre en nueve cines de Caribbean Cinemas en la isla, informó este miércoles la producción del filme.

Protagonizada por Ektor Rivera y dirigida por Douglas Sánchez, la película relata cómo, en su edad madura, Santos se embarca en una aventura junto a su improvisado manejador Secre (Carlos Marchand) en una gira por América del Sur, según se detalló en un comunicado de prensa.

Allá, Santos era conocido como «El Jefe» y esperaba ser nuevamente aclamado y aplaudido.

En el trayecto, se cruza con Marcela (Isel Rodríguez), superestrella del merengue, y Miguel-Miguel (Obie Bermúdez), su productor musical.

FirstBank_350x250_Junio2026

El encuentro desata situaciones y cruces generacionales que revelan las duras realidades del mundo de la música.

La película incluye algunos de los temas más conocidos de Santos, como «Linda», «Amor perdido», «El Cumbanchero», «Vive como yo», entre otros, producidos por la Orquesta El Macabeo e interpretados por Rivera.

«Nuestro excelente equipo de realizadores, técnicos y actores produjo un filme que garantizamos emocionará al público, además de rendir un merecido homenaje a Daniel y a los compositores que inmejorablemente interpretó, los grandísimos Pedro Flores y Rafael Hernández en primera fila», resaltó Sánchez.

Por su parte, Nadia Barbarossa, la productora del filme, agregó que «nos enorgullece compartir este proyecto significativo para nuestra cultura, nuestra música y nuestra cinematografía».

«Finalmente tenemos el privilegio de regresar a ese espacio que tanto amamos, el cine, y lo queremos aprovechar al máximo», destacó.

También actúan en la película Aris Mejías, Modesto Lacén, Mariangelie Vélez y Cristina Soler.

Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ganadores de un Oscar a Mejor Sonido, estuvieron a cargo de la mezcla final.

Los teatros donde se presentará el filme serán en Plaza Las Américas, Plaza Guaynabo, Plaza del Sol, Plaza Carolina, Ponce Towne, Western Cinemas, Arecibo, Fajardo y Caguas.

La película está basada en el libro del periodista, representante y confidente de Santos, Josean Ramos, «Vengo a decirle adiós a los muchachos».

En el año 2016, con el fin de celebrar los 100 años del natalicio de Santos, Ramos publicó una nueva versión de «Vengo a decirle adiós a los muchachos», una extensa biografía con textos, canciones y fotos inéditas del artista, considerado uno de los grandes intérpretes de géneros como el bolero.

Asimismo, hace más diez años, según contó en una entrevista con Efe, firmó un contrato con Sánchez «para filmar una película basada» en su libro y en la última gira de Santos, con el compromiso de colaborar en «la realización del proyecto».

El periodista rememoró que en el verano de 1987 acompañó como secretario de prensa a Santos por las principales ciudades de Colombia en la gira «Los tres ases del bolero», junto a Leo Marini y Roberto Ledesma.

De toda la información que resultó de ese tour y de muchas otras entrevistas e investigaciones previas y posteriores fue que redactó y publicó «Vengo a decirle adiós a los muchachos».

El libro, de 486 páginas y publicado bajo la editora Publicaciones Gaviota, presenta a Santos como «una persona auténtica y libre», y como «un cantante y un compositor de primera» que dejó más de 200 canciones propias, detalló Ramos.

El ejemplar incluye composiciones inéditas que Santos escribía en hojas con el logotipo de los hoteles en los países latinoamericanos que se hospedaba para sus presentaciones musicales, así como fotografías que recorren su juventud y carrera musical hasta la muerte.

Santos, quien vivió en Cuba 15 años, grabó canciones en géneros de salsa, guaracha, guaguancó, boleros, son y hasta en otros idiomas además de español, como ‘francés patois’ (variedad dialectal).

Además de sobresalir como uno de los grandes cantantes puertorriqueños, Santos se identificó mucho con la lucha por la independencia de la isla caribeña, ahora Estado Libre Asociado de EE.UU., y adoptó el pensamiento del líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos. 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero, junto al artista Jowell durante la ceremonia de reconocimientos de la Academia de Arte y Música San Juan Urbano celebrada en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera.

San Juan Urbano celebra su primera ceremonia de reconocimientos 

16 de junio de 2026
El cantante puertorriqueño Bad Bunny durante el último concierto de su gira en Madrid, este lunes en el estadio Metropolitano. EFE/Kiko Huesca

Bad Bunny cerró su residencia histórica en España coronado como el rey de la música latina

16 de junio de 2026
Nota previa

Gilbertito, Elvis Crespo y Don Omar lamentan la muerte de Johnny Ventura

Próxima Nota

El 80% de los empleados en la Cámara están vacunados, dice su presidente

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

El 80% de los empleados en la Cámara están vacunados, dice su presidente

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados

Descubre más desde Ey Boricua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

%d