JRRIMAS_Septiembre2026
9 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible recibe un histórico donativo de 32 cuerdas

Fideicomiso FiTiCAS da un paso innovador para asegurar terrenos agrícolas y promover la agroecología en Puerto Rico

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
25 de agosto de 2023
En NOTICIAS
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
(Archivo)

(Archivo)

North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Por EyBoricua.com

San Juan, Puerto Rico – En un acto que marca un hito significativo en la preservación de tierras agrícolas en Puerto Rico, el Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS) celebra la adquisición de una donación de 32 cuerdas de terreno de la Finca Las Perdices en Ciales. Esta donación no solo establece un nuevo paradigma para la conservación de tierras cultivables, sino que también crea un modelo legal innovador que brinda acceso a agricultores agroecológicos sin recursos para comprar tierras.

La donación, generosamente ofrecida por José Colón López y Nélida Agosto Cintrón, ha sido aplaudida por su significado en términos de la protección de la tierra y la creación de oportunidades justas. Según Érika Fontánez Torres, presidenta de la Junta Fiduciaria del FiTiCAS, este acontecimiento demuestra que es posible establecer un camino justo y solidario para salvaguardar las tierras agrícolas en una época de urgencia.

El FiTiCAS, fundado a fines de 2019, busca asegurar tierras agrícolas perpetuamente para proyectos agroecológicos y ha establecido un innovador modelo legal que permite acuerdos adaptados entre el fideicomiso y aquellos que deseen ceder sus terrenos. Este acuerdo equitativo se ajusta a las necesidades de ambas partes, siempre que estén alineadas con los principios fundamentales del FiTiCAS: protección perpetua de la tierra para fines agroecológicos, proyectos agrícolas autónomos, gobernanza democrática y preservación para las futuras generaciones.

TripleS_300x200_Septiembre2026

La Finca Las Perdices, cedida a principios de mayo, marca el primer paso concreto en la implementación de este modelo. Mariolga Reyes Cruz, co-fundadora y directora ejecutiva del FiTiCAS, destaca la importancia de la planificación participativa y la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos agrícolas sostenibles en estas tierras.

Además de este logro, el FiTiCAS está en conversaciones con varios titulares de tierras en Puerto Rico para ampliar su alcance y asegurar la perpetua protección de más tierras agrícolas. Esta iniciativa busca abordar la dependencia de las importaciones de alimentos y fomentar la seguridad alimentaria en la isla.

Este fideicomiso es el primero de su tipo en Puerto Rico con un enfoque agrícola, y su propósito es contrarrestar la especulación de tierras, prevenir la degradación de terrenos cultivables y promover proyectos agrícolas sostenibles que aborden la inseguridad alimentaria en el país. Con cada paso hacia adelante, el FiTiCAS allana el camino para una transformación en el sistema agroalimentario puertorriqueño, estableciendo un legado colectivo para las generaciones venideras.

Para más información sobre el FiTiCAS y sus objetivos, visite: www.fideicomisoagricola.org.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Jaime Ferrer con casco de bateo y un bate durante un partido.

Jaime Ferrer debutará con los Criollos en la temporada 2026-27

9 de octubre de 2026
La representante Nelie Lebrón Robles habla en una vista pública de la Cámara.

Constructora niega toxicidad de arena en Guayama y Cámara cuestiona ausencia del secretario del DRNA

9 de octubre de 2026
Tags: agricultura sostenibleFinca Las PerdicesPuerto Rico
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Capturan a prófugo buscado por 11 años por agresión sexual contra una menor 

Próxima Nota

Mujer encuentra serpiente debajo de su auto

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Serpiente encontrada en Arecibo.(Archivo)

Mujer encuentra serpiente debajo de su auto

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d