San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este domingo que asignó cerca de $22.6 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mejoras en su infraestructura que fue afectada por el huracán María.
Uno de los proyectos de la AAA será para reemplazar tuberías de agua en la región metropolitana y que beneficiará a unas 4,900 familias, especificó en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.
Dichas obras ayudarán a familias en la urbanización Loíza Valley de Canóvanas, Villa Fontana de Carolina, Country Club y el área de la avenida Juan Ponce de León de San Juan y en el barrio Amelia de Guaynabo.
La infraestructura sufrió daños significativos debido a la erosión, las inundaciones y otros efectos del huracán, detalló FEMA en el comunicado.
Algunos de estos daños incluyeron salideros continuos por deterioro y alta presión de agua a raíz de problemas hidráulicos.
Esta primera fase del proyecto, que contará con una asignación de cerca de $10.1 millones, será para instalar nuevas tuberías de PVC y la interconexión con sistemas existentes.
Además, se reemplazarán los hidrantes y se realizarán mejoras en las conexiones de servicio.
«El reemplazo y renovación de tuberías en la zona minimizará las pérdidas de agua por salideros. Lo cual, a su vez, redundará en un servicio más estable para los abonados y una lectura más precisa para el proceso de facturación», aseguró la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.
Por otra parte, la AAA también cuenta con una asignación federal para reparar la planta de tratamiento de aguas usadas en la comunidad de Jagüeyes en Villalba.
Esta instalación recibe el agua usada de la comunidad por medio de los desagües y las tuberías de alcantarillado.
El proyecto, que involucra una inversión federal de sobre $12.5 millones, permitirá aumentar la capacidad de la planta.
Para ello, se construirá una nueva estructura que incluirá los sistemas eléctricos y mecánicos, entre estos la sala de control, un laboratorio y un área de operación de filtros nuevos.
Además, se llevará a cabo un tratamiento al techo del edificio actual para reparar grietas.
Las mejoras estructurales y mecánicas en la planta beneficiarán a aproximadamente a 2,400 clientes.




